27/2/12

SEMINARIO DE DERECHO ESPACIAL EN BRASIL (1997)


EL DR. ALDO ARMANDO COCCA PARTICIPA REPRESENTANDO AL CONSEJO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES AVANZADOS (ARGENTINA).




EL ESCRITOR DE "AMANCAY" (obra de teatro)



Aldo Armando Cocca no es sólo un jurista en derecho espacial, sino también ha escrito varias novelas y obras de teatro ya que las inquietudes literarias integran su personalidad.

Una de las obras de teatro que escribió se llama "Amancay".


En Corrientes, allá por 1948, se presentó esta obra teatral (de tres actos), en donde se puede observar los conflictos entre las razas en el sur. La presentación se hizo en el Teatro Vera, de la provincia de Corrientes (Argentina) y luego de un tiempo fue llevada a París.


Cocca dice "Hice mi bautismo como autor dramático aquí, en Corrientes. Pieza que primero fue pensada para una novela, que se desarrolla en el sur (un drama entre tehuelches y araucanos). Amancay explica el problema de la tierra.

El director de la Biblioteca de Argentores, en Buenos Aires, el Sr. Bolla- que era goyano- me llamó para decirme que sabía que yo andaba por el sur conviviendo con "los indios". Y se interesó por la novela que había escrito, dándome 48 horas para adaptarla al teatro".


El autor continúa explicando: "Cuando la tuve adaptada se la di a Don Víctor Claver y la estrenaron luego de algunos ensayos. Ese día, de la representación, como el decorado no estuvo a tiempo, los actores no ubicaron una puerta y crearon una escena dramática al pretender hacerlo por las ventanas (lo relata mientras se ríe)".


"Quiero decir también, que luego de esta función, se hicieron otras representaciones ante los docentes de las escuelas. En esas funciones concurría yo ubicándome en diferentes lugares para observar las reacciones del público. Reconozco que siempre estuve en un estado de tensión cuando comenzaba la obra".


Amancay se tradujo al francés, al italiano y al checo; y yo mismo modifiqué la obra según las necesidades.

Luego se presentó en París, mucho más tarde, con los dibujos que se habían hecho aquí (en Corrientes).

"En cuanto al argumento, puedo decirle que es una comedia dramática en tres actos, y se trata de un conflicto, un problema irreconciliable, hace énfasis en esto, entre dos razas, los araucanos y los tehuelches".


Luego recuerda: " Gracias al público de Corrientes, Rega Molina, quien era el director de la página literaria del diario "El Mundo" de Buenos Aires; quedó entusiasmado con la obra y se hicieron dos ediciones de este trabajo.


FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA REALIZADA A ALDO ARMANDO COCCA.

DIARIO "EL LITORAL"

PÁG. 6.

CORRIENTES, DOMINGO 30 DE JULIO DE 1978.


COCCA PRESIDE COMITÉ INTERNACIONAL EN ONU/UNESCO PARA TRATAR EL DERECHO A COMUNICARSE



EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE LA COMUNICACIÓN, DE LONDRES, ELIGIÓ A ALDO ARMANDO COCCA COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE INTERNACIONALISTAS QUE DEBERÁN OFRECER FUNDAMENTOS JURÍDICOS DEL NUEVO "DERECHO A COMUNICARSE" QUE ES MATERIA DE ESTUDIO EN LAS NACIONES UNIDAS Y EN LA UNESCO.
DIARIO LA PRENSA.
PÁG. 10
MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 1979.
BUENOS AIRES- ARGENTINA

DISTINCIÓN A COCCA POR EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE LA COMUNICACIÓN (LONDRES)


DIARIO: LA NACIÓN.
PÁG. 24
VIERNES 27 DE ABRIL DE 1979
BUENOS AIRES. ARGENTINA

LA CIENCIA JURÍDICA ARGENTINA EN EL MUNDO


Los referidos cursos son únicos en el mundo y en el 42º Congreso Internacional de Astronámica el aporte científico argentino correspondió igualmente al Derecho: dos trabajos del Dr. Aldo Armando Cocca, uno del Dr. Oscar Fernández Brital y otro de la Dra. María de las Mercedes Esquivel.

PARTICIPACIÓN ARGENTINA

En la Asamblea General de la Federación Internacional de Astronáutica de Dresden y de la que participaron 1.750 científicos de todo el mundo, se eligió vicepresidente de esa organización internacional no gubernamental al Dr. Aldo Armando Cocca (Argentina), quien sucede al Dr. Hubert Curien, Ministro de Ciencias de Francia.

La Federeación Internacional de Astronáutica fue creada en 1950, en la sala Richelieu de la Sorbona, en una reunión de la que participaron científicos de sólo seis nacones, entre ellas la Argentina, y ha celebtrado hasta el presente un congreso anual en diversas partes del mundo. En 1969tuvo lugar en Mar del Plata.



DR COCCA PREMIADO EN CHINA


DIARIO: LA RAZÓN.

JURISTA PREMIADO

En el IV Congreso Internacional de Aeronáutica, celebrado en Bejing, China, el embajador Aldo Armando Cocca, obtuvo altas distinciones y honras, dado a su enorme prestigio en el área de la ciencia jurídica del espacio.
Cocca fue el único argentino que participó entre 2.500 representantes de todo el mundo, y entre otros méritos, el Instituto Internacional de Derecho del Espacio, con sede en París, lo designó como director honorario en reconocimiento a sus 38 años como director de esta institución.

BUENOS AIRES
27 DE NOVIEMBRE DE 1996


LENTO CAMINAR ARGENTINO EN LA INVESTIGACIÓN ESPACIAL


DIARIO "LOS ANDES"
MENDOZA- ARGENTINA


"La Argentina como potencia de tercera categoría, está perdiendo su posición por falta de programa y presupuesto para investigaciones espaciales", afirmó en nuestra redacción el Dr. Aldo Armando Cocca, conocido especialista internacional de Derecho Espacial, quien llegó a Mendoza invitado por la Cátedra de Derecho Internacional Público de ICEI, de la que es titular el Dr. Oscar Ortiz Baeza.

El doctor Cocca que acumula en su curriculum numerosos cargos de jerarquía, está considerado como uno de los hombres que más conocen el Derecho Espacial en el mundo.

Durante la entrevista abordó interesantes temas y mostró cierta alarma al referirse a la contaminación del aire, y las consecuencias que podrán originar una tala masiva en el Mato Grosso, Brasil: "Se estima que el 30 por ciento del oxígeno del planeta -dijo- lo produce Brasil. Si este país, haciendo uso de su soberanía, talara todo el Mato Grosso, el mundo pasaría por una situación crítica".

Sin embargo reconoció que ello sería improbable; no sólo porque acarrearía un problema tan grave, sino porque -aseguró- se ha pensado que son de interés común como Patrimonio de la Humanidad, las fuentes de oxígeno.

Teme, con mayor justificación, la contaminación atmosférica ("y no se puede hablar de aire puro"), pues -agregó- cada vez es más agudo este problema. Expresó que se estudia la formulación de un nuevo derecho que permita preservar las fuentes de oxígeno y puso este ejemplo: en Paraguay se talan selvas inmensas, especialmente de quebracho y palmitos.

Dijo luego, que los tres problemas más graves de la humanidad son la falta de aire limpio, no contaminado; carencia de agua dulce y escasez de alimentos: "Hay una forma de preservar estas fuentes y es mediante la actividad espacial".

"SIN DISPARAR UN TIRO"

Preguntado sin en el caso de una guerra total, el control del espacio sería absolutamente un espacio dominante, expresó: "Es exacto. En las Naciones Unidas se dijo que un país que posea los medios técnicos necesarios para operar desde el espacio, ganaría la guerra sin disparar un sólo tiro".

Sobre si las comunicaciones vía satélite estaban protegidas por una legislación espacial, señaló que el grupo de juristas de las Naciones Unidas ofreció, en mayo de este año, un dictamen en donde se estudian los factores de todo orden y los problemas que se plantean.
Se dieron algunas soluciones: sin embargo, será difícil hacer una legislación mundial, pues habría que uniformar los sistemas jurídicos de las naciones, especialmente los de Rusia y Estados Unidos.

En este sentido expresó, que la Argentina propició doce puntos referidos al problema y los obtuvo todos. "Somos una nación líder en cuestiones de Derecho espacial", agregó.

PROBLEMA DE GRANIZO


Luego de abordar diferentes temas relacionados con su profesión, habló del problema que causa el granizo, especialmente en Mendoza. Y comentó: "Me preocupa mucho la lucha antigranizo. En Mendoza, el flagelo da pérdidas en los cultivos por valor de siete mil millones anuales. El sistema de lucha con técnica espacial cuesta 200 millones moneda nacional, por año".

Finalmente insistió en que, a pesar de las ventajas del sistema espacial, no se hace nada. "Las cosas hay que hacerlas ahora -enfatizó- o nunca, porque en materia espacial, el que pestañea pierde".


DIARIO "LOS ANDES".
PÁGINA 6.
2 DE NOVIEMBRE DE 1970
MENDOZA- ARGENTINA


DERECHO ESPACIAL PARA LA GRAN AUDIENCIA (ENTREVISTA AL DR. COCCA)


Diario: Noticias (Tucumán)

BIBLIOGRAFÍAS


El libro: "Derecho Espacial para la gran audiencia" (de Aldo Armando Cocca. Ed. Asociación Argentina de Ciencias Aeroespaciales. Bs as. 1970).


La comprensión exacta de la temática de la obra pueda lograrse en dos puntos: el primero está dado por el título de su primer capítulo, "El jurista ante la conquista del Espacio"; el segundo se refiere a la connotación que es subyacente porque si su elemento material y formal está expresado en la serie de audiencias radiales rescatadas para su impresión, mediantes las cuales Cocca hizo tarea de difusión de las cuestiones espaciales que exigían la regulación del Derecho, la Teología de ello es algo así como el otro lado de las cosas ...


Cocca es un jurista de la época espacial, un exponente de una nueva generación y de una nueva era, y por lo tanto es un luchador en la innovación que trabaja en la cristalización de lo dado. Y en su tarea usa a la radio y a la televisón para llegar al público donde según Savigny, y antes Hugo, el Derecho se gesta; después serían los autores franceses del primer cuarto del siglo, los que insistirían en que el legislador recoge lo dado y no crea nada al legislar.


Si ello es verdad, la tarea del joven argentino, distinguido en todo el mundo por su labor, es la de sembrar en el pueblo "el espíritu del pueblo" y que tome conciencia de ese fenómeno nuevo; que se expresa a través de leyes naturales que el legislador internacional, volcará algún día, en una nueva ciencia sistematizada. En ésta Cocca será reconocido como pionero.


Aquí en "Derecho Espacial para la gran audiencia", trata de temas tan interesantes y amenos como importantes. Hasta contempla el caso de la prioridad de paso entre cosmonaves y aeronaves, cuestión que demuestra que ha realizado casi una autopsia sobre un cuerpo que recién se está gestando (valga la contradicción), en el seno de nuestro finito existencial pero el infinito que tiene el espacio.


Por Raúl A. Chebaia

4 de Febrero de 1971.

Tucumán. Argentina.

Facebook del Dr. Aldo Armando Cocca

Les recordamos que el Dr. Aldo Armando Cocca tiene su página en facebook:

Allí encontrarán información y fotografías sobre su trabajo.
www.facebook.com/pages/Dr-Aldo-Armando-Cocca/148391351940124