SU FUNDACIÓN

FUNDACIÓN CASA DE LA CULTURA DE CÓRDOBA
Su historia



La Casa de la Cultura de Córdoba es una fundación familiar y para entender su historia hay que conocer la vida de la familia Cocca en el transcurso del tiempo. Comprender que cada integrante fue aportando sus experiencias y conocimientos provenientes de las diferentes áreas del saber, lo que dio por resultado lo que hoy es la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba.

La Familia


Ernesto María Cocca (1883 – 1940) italiano, químico (fue el padre de Aldo Armando Cocca, quien fundó de la Casa de la Cultura de Córdoba) y un hombre multifacético que dio grande aportes a la patria. Las autoridades provinciales y nacionales escuchaban y ponían en marcha sus proyectos. Sus logros son muchos pero se pueden enumerar algunos, por ejemplo impulsó la ley nacional de colonización, hizo estudios de suelos y racionalización de cultivos, incentivó el cooperativismo agrario, logró la primera película de cortometraje que mostraba la riqueza argentina en los tiempos del cinematógrafo y estudió el comercio exterior en una época donde se gestaban las grandes crisis mundiales (época de guerras y la crisis financieras de la década del ´30).
Por otro lado manifestó algo impensable hasta el momento, que la Argentina –un país ganadero- tuviera su propia flota mercante y así lograr que los fletes de las compañías extranjeras quedaran en nuestro país. “Es una industria de fácil realización, afirmó, una flota fluvial propia se puede llevar a cabo por la iniciativa privada con un poco de buena voluntad brindando un medio de transporte de mercancías y cereales a precios muy reducidos”. En 1940 el gobierno nacional atendió su proyecto y de este modo nace la marina mercante argentina.
Ernesto Cocca conoció a una santafecina, Teresa Cavigliasso y Airasca, con quien se casó el 26 de octubre de 1912. Años después el hogar se estableció en Córdoba, en una quinta –porque por aquellos años era una zona de quintas- con una casona en donde reunió su biblioteca que enriqueció hasta su muerte. Hoy esa casona es la sede de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba.
Este matrimonio tuvo cinco hijos: Ernesto quien trabajó para la Municipalidad de Córdoba y luego Teresa que fue directora de escuelas. Más tarde nació Clelia que sólo vivió cinco años. El cuarto hijo era Oscar, fue abogado y obtuvo el cargo de camarista en la Cámara de Apelaciones del Trabajo y el menor de la familia es Aldo Armando (Embajador, jurista poseedor de tres premios internacionales en derecho, Secretario de Cultura y Acción Social de la Municipalidad de Bs. As., escritor, investigador, abogado, profesor, etc. Si desea conocer más sobre su vida puede entrar a: http://www.draldoarmandococca.blogspot.com/).




Un tiempo después, Embajador Profesor Dr. Aldo Armando Cocca restaura y amplía la casa de sus antepasados ubicada ahora en Av. Vélez Sarsfield 3656, esquina Dr. Oscar E. Cocca, calle llamada así en honor a su hermano. La zona se ha transformado en el Barrio Las Flores. Su deseo era el de crear la Casa de la Cultura que por ser única en su género se denominará Casa de la Cultura de Córdoba, la que constará entre otras, las siguientes dependencias: Biblioteca, Museo, Galería de Artes Plásticas, Sala de Comedias, Salón de Conciertos y Teatro Lírico, Archivos Discográfico, etc. Para ello se reúne, el 9 de julio de 1966, con los señores: Jorge Oscar Arrambide Pizarro (en representación de su padre, el Arquitecto e Ingeniero Miguel Arrambide), el Decano Profesor Dr. Manuel Augusto Ferrer (h) y los Arquitectos Ramón Arrambide Pizarro y Carlos Ignacio Posee.


Los Arquitectos Carlos Ignacio Posee y Ramón Arrambide Pizarro, habiéndoseles encomendado la tarea de proyectistas y conductores de tan vasta obra, manifiestan que el sitio donado para fines culturales por el Embajador de la República Argentina, el Dr. AldoArmando Cocca, es adecuado ya que tiene gran accesibilidad por encontrarse sobre el antiguo camino real que son hoy dos amplias avenidas (el camino a Alta Gracia y Los Molinos) con acceso a las rutas nacionales.

El Dr. Manuel Augusto Ferrer (hijo) señaló que “la ubicación le pareció ideal para hacer allí la Casa de la Cultura ya que se encuentra entre la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba y el Campus de la Universidad Católica de Córdoba. Una situación de privilegio si se tiene en cuenta que dicha casa contará con una Biblioteca Universitaria, además de otras especialidades”.
Al año siguiente -el 4 de septiembre de 1967- se reúnen Dr. Aldo Armando Cocca, el señor Decano Profesor Dr. Manuel Augusto Ferrer (h) y la señora Teresa Cocca para redactar el estatuto de constitución de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba, como entidad de bien común e interés general, con el objetivo básico de realizar actividades en el más elevado nivel cultural y científico tanto en el país como ante el mundo.

El 25 de noviembre de 1991 esta Casa ha si declarada por la Presidencia de la Nación, en mérito a tradición y estilo, de Interés Nacional Turístico.



Diferentes etapas de la Fundación

Primera etapa de restauración y ampliación de la casona, 1966

A lo largo de los años el asiento cultural cuenta con el esfuerzo y trabajo de muchas personas que acompañan con gran respeto y cariño a la familia haciendo posible que la institución sea lo que es en el presente y pueda continuar creciendo.
El Ingeniero Miguel Arrambide fue el arquitecto consultor de las primeras obras de restauración, adaptación y ampliación del viejo casco histórico. Una edificación de gran volumen que respetó el estilo arquitectónico colonial existente.

Después se les solicitó a los Arquitectos Posse y Arrambide que proyecten la remodelación y ampliación conforme al más acabado estilo virreinal, comprometiéndose el Dr. Cocca a aportar todo el material necesario para que tal estilo, que se considera el estilo argentino, sea respetado en todos sus detalles y contratando a artesanos de reconocida capacidad como el Sr. Oscar Nuñez y sus hijos, para los oficios de la construcción. La última ampliación y remodelación comenzó en 1994 y continúa hasta el presente.

Arq. Velo de Ipola, Arq. Posse, Dr. Cocca, Sr. Nuñez, 1972
Celebración por la culminación de la obra, 1972

Mayo de 1973 y Octubre de 1996

La familia Cocca sigue trabajando arduamente para incentivar, desarrollar y difundir la cultura, ciencia y tecnología a través de investigaciones, diferentes espectáculos, charlas, congresos, cursos y publicaciones, entre otras actividades. Cada generación recuerda los logros de sus antepasados y brinda los propios. Un ejemplo de ello es que en poco tiempo se inaugurará, en el asiento cultural, la Escuela Amancay en donde se formará, difundirá y promoverá todo lo relacionado con el aspecto técnico del arte multimedial. Buscando ofrecer el más alto nivel educativo y haciendo énfasis en la relación del alumno con su profesor. Los cursos que se dictarán se dividirán por ramas en: Artes Visuales, Artes Sonoros y Diseño Web. La escuela está especialmente interesada en promover y desarrollar los talentos musicales locales.

El R.P. Danilo Lorenzi, capellán del Oratorio de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba y la Sra. Teresa Leal, colaboradora general de la fundación
Emblema y Logotipo de la Fundación

La Fundación tiene como emblema un escudo donde se colocarán las tres C (Casa de la Cultura de Córdoba). En el centro está el escudo de la ciudad de Córdoba, del lado izquierdo del lector se ubica el escudo de la Nación que es una reproducción del sancionado por la Soberana Asamblea General Constituyente del año 1813; y al lado derecho el escudo antiguo de la Provincia de Córdoba.


En el campo inferior motivos prehistóricos rupestres tomados del Cerro Colorado.En torno a estos emblemas patrios, la leyenda: ARS, SCIENTIA, LITTERAE, PRO BONO HOMINIS, y rayos del sol, que nacen del centro del escudo. El logotipo contará de las tres letras C, ubicadas en forma concéntrica y en profundidad.

INSTITUCIONAL




La Casa de la Cultura de Córdoba fue creada por el Embajador Dr. Prof. Aldo Armando Cocca; ubicada en Córdoba Capital, donde hoy se encuentra el asiento cultural principal, el museo y la biblioteca y otra sede en la Ciudad Autónoma de Bs. As.
Su objetivo fundamental es el bien común. Sus actividades poseen el más elevado nivel cultural y científico para enriquecer el ser argentino, en el panorama nacional y ante el mundo. Desea difundir las expresiones de la cultura universal con la intención de apreciar lo nacional. Auxilia a la acción oficial y privada en los temas relacionados a la cultura y a la ciencia.

ESTA CASA HA SIDO DECLARADA POR LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, EN MÉRITO A TRADICIÓN Y ESTILO, DE INTERÉS NACIONAL TURÍSTICO (RES. S. T. nRO. 467 DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 1991).

Entidades de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba:

- Consejo de Estudios Internacionales Avanzados
- Museo Casa de la Cultura de Córdoba
- Biblioteca Popular Ernesto Cocca que cuenta con los gabinetes especializados en: Universitarios, Artes Musicales y Archivo Sonoro, Bellas Artes, Archivos Teatrales, Documentación de Ciencia del Espacio, Aeronáutica, Astronomía y Cartografía Celeste, Antropología, Lingüística y Folklore, Infantil, Literatura Cordobesa.
- Mapoteca y Cartografía Geográfica
- Salón Literario
- Salón de Conciertos
- Teatro de Títeres
- Microcine
- Exposición de Progresos de la Ciencia
- Observatorio Astronómico.
- Galería de Artes plásticas.

Esta fundación familiar, desarrolla varias actividades como: congresos, conferencias, exposiciones de pinturas y fotografías, presentaciones de libros, talleres literarios, muestra de documentales y cortos, conciertos, obras de teatro, cursos, etc. Y actualmente cuenta con varias publicaciones tales como:

- Serie Documentos.
- Serie Tertulias del Salón Literario.
- Serie de Arte.
- Serie de Estudios Históricos.
- Serie del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales del Espacio.
- Serie de Educación.
- Serie de Reuniones Académicas.
- Serie Cooperación Académica Internacional.
- Serie Progreso en las Ciencias.



Asiento Cultura principal de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba en la provincia de Córdoba
Para comunicarse:
fundacionccc@gmail.com

Dpto. de Prensa:
María de las Victorias Cocca y Esquivel
Jefa de Prensa y Relaciones Institucionales
mvcyen@yahoo.com.ar

Asiento Cultural Principal:

Avda. Vélez Sarsfield 3656 esq.
Dr. Oscar E. Cocca
CP 5016, Barrio Las Flores,
Córdoba Capital - República Argentina

Sede del la Fundación Casa de la Cultura en Buenos Aires:

Lavalle 1527, piso 10, oficina 40.
CP 1048. C. A. B. A.
República Argentina

Fundación Casa de la Cultura de Córdoba
Fondation Maison de la Culture de Córdoba
The Cordoba House of Culture Foundation