11/1/12

SEÑALADO ÉXITO DEL CONGRESO DE DERECHO INTERNACIONAL


Ayer, a las 19 hs, en la local Ex- Legislatura, quedaron clausuradas las deliberaciones del Congreso de Derecho Internacional, que sesionó en nuestra ciudada desde el 13 del corriente y contó con el auspicio de la Presidencia de la Nación, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Mendoza e Instituto Nacional de Vitivinicultura. Destacadas personalidades, estudiosos e investigadores el Derecho Internacional estuvieron presentes en este importante cónclave en los cuales se debatieron temas de fundamental importancia dentro del quehacer jurídico internacional.


Durante todas las jornadas de trabajo, las diferentes secciones del congreso trataron los temas respectivos a cada una de ellas: Derecho Internacional Público con la Disertación del Dr. Calixto Armas Barea, consideró los temas " Aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos internacionales y su regulación jurídica" y "Aprehensión ilícita y desvío de aeronaves"; Derecho Internacional Privado, bajo la dirección del Dr. Celestino Piotti (h) trató los temas: La formación del estudiante en orden al Derecho Internacional Privado en el curso de un año electivo" y "Ley y tratado- Modificación de Tratado por Ley posterior"; "Relaciones Internacionales, cuya dirección laejerció el Dr. Roberto Basrtolomeo Carlomagno, consideró el tema: "Guerra fría y coexistencia pacífica": "Derecho de la Integración" por el Dr. Oscar Ortiz Baeza, trató " La integración fronteriza argentino-chilena" y "La integración regional y soberanía nacional"; la sección del Derecho Espacial con la dirección del Dr. Aldo Armando Cocca, debatió el tema relacionado a "La enseñanaza e investigación del Derecho Espacial".


ÚLTIMA SESION PLENARIA


Con la presencia del Dr. Juan Carlos Puig, se efectuó la última sesión plenaria del Congreso que resolvió, entre otros puntos, realizar el próximo Congreso de Derecho Internacional en 1972, en la Provincia de Tucumán, por considerarse que en el interior del país no existe no existe un ambiente de fría formalidad en las sesiones, sino por el contrario u ambiente cordial y afectuoso que permite el trabajo en equipo científico.


TRASCENDENTAL


El Decano de la Facultado de Derecho de la Universidad de Mendoza, Dr. César Cuervo, opina: "Este Congreso ha sido un éxito desde todo punto de vista, ya que los representantes del país y del exterior se van de Mendoza con una imagen nueva de la misma, y tanto entusiasmo ha provocado esta reunión de internacionalistas que se ha decidido continuar con las mismas en ciudades del interio del país y presentar una imagen federalista del tema.

Lo más importante es la unanimidad de la preeminencia del Tratado Internacional sobre la Ley Nacional. Lo que seguramente influirá para que se cambie aquella resolución que nosotros consideramos errónea".


DR. COCCA: EL PRESTIGIOSO DE LOS ARGENTINOS


"El Derecho espacial es...todo. Es alimentación, experimentación, investigación, educación masiva a través de satélites, etc. El Derecho Espacial en estos momentos lo es todo". Así definió a su especialidad el prestigioso internacionalista argentino Dr. Aldo Armando Cocca, Presidente del Tribunal Internacional del Espacio, en Washington, Director del Instituto Internacional de Derecho Espacial, en París, Presidente del Grupo Internacional de Juristas sobre Régimen Legal de Comunicaciones por Vía Satélite, Presidente del Centro para la Paz Mundial del Derecho (Ginebra), Delegado por la Argentina ante la Comisión Jurídica del Espacio del UN en Ginebra, Presidente del Comité de Ciencias Jurídicas de la Comisión Nacional del Espacio, catedrático del Drecho Aeronáutico y Espacial en las facultades de Derecho de la UBA y de la Universidad del Salvador... etc. Un currículo impresionante.


"En este momento - explica el Dr. Cocca- está en marcha el Plan Internacional ERTS- A", mediante el cual los países miembros, podrán saber a través de los satélites, si el granado está enfermo de aftosa (por ejemplo), o si las plantas se encuentran contaminadas, etc. Esto por colaboración de fotografías tomadas a través de aparato en órbita".


Le preguntamos cómo ayuda a la educación el uso de satélites: "La única forma de terminar con el analfabetismo es utilizando satélites en forma masiva, responde.

Se trabaja, sintéticamnte, con un centro comunitario que recibe la información televisiva vía satélite, y se ponen en funcionamiento tantos centros comunitarios, como sean necesarios. Los costos de este programa magnífico son bajísimos: un dólar por año y por persona".


Periodista: ¿ Cuál es la situación de la Argentina en el concierto internacional, en lo que respecta al Derecho Espacial?

Dr. Cocca: La Argentina está considerada como un país privilegiado en lo que respecta a la capacidad de sus internacionalistas. Temo de pecar excesivo amor a mi país si digo que los mejores profesionales en la materia son argentinos, y esto se demuestra cuando se ve que en tres puestos claves son ocupados por connacionales.


El Dr. Cocca participa de este congreso con el tema "La enseñanaza e investigación del Derecho Espacial en la Argentina", para ello elaboró un proyecto de programa básico que se someterá al estudio de la Asamblea. "La Argentina - dice- lleva la voz cantante en lo que concierne al Derecho Espacial, en las Naciones Unidas. Los proyectos al respecto siempre los presentan los argentinos y después sobre esa base lo discuten los demás países. Por eso están los argentinos en el primer puesto de la materia, siendo notable el prestigio y respeto logrado por nuestros especialistas a nivel mundial".


FAMOSO TRATADISTA DE DERECHO EN MENDOZA

WERNER GOLDCHMIDT


El prestigioso profesor y tratadista de Derecho Internacional Privado, Dr. Werner Goldschmidt, se encuentra en Mendoza con motivo de su presentación en el Congreso de Derecho Internacional, organizado por la Asociación Argentina de Derecho Internacional, de cuya Comisión Organizadora es Presidente el Dr. Oscar Ortiz Baeza, Secretario el Dr. Maximiliano F. Páramo y miembros los Doctores Pablo A. Ramella, Constanzo Moi, César Cuervo y Luis César Salassa.

El Dr. Goldschmidt, 61 años, soltero, se recibió de abogado en la Universidad de Berlín y posteriormente obtuvo el mismo título en la de Madrid. Llego a la Argentina invitado por la Universidad de Tucumán, en el año 1949, y desde entonces quedó radicado en nuestro país.

Actualmente se desempeña como profesor titular de las cátedras de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Airesy en la Facultad de Derecho de la Universidad del Litoral.

"El plantel de internacionalistas de la Argentina es de primer orden. Este tipo de congresos es común en el resto del mundo pero recién se inicia en la Argentina, expresó el renombrado tratadista.

"Ley y tratado - Modificación de Tratado por Ley Posterior" y "Formación del estudiante de Derecho Internacional Privado durante el año electivo", son los dos temas que tratará Goldschmidt en este congreso.

PRIMER TEMA

"Respecto al primer tema, explicó la visita, puedo anticiparles que la jurisprudencia de la Corte Suprema, en el caso "Martín", año 1965, dice que la Ley Posterior deroga al Tratado Anterior en el orden interno del país. Esta jurisprudencia ha sido objeto de críticas, entre otras de las mías, y el congreso tomará posición al respecto.

Para ejemplificar diremos que en un tratado firmado con un país vecino, la Argentina establece una rebaja en los aranceles aduaneros. Una ley posterior se refiere al costo de los mismos. La cuestión estriba en si la aduana debe aplicar esa ley o seguir riguiéndose por lo estatuído en el tratado anterior.

La jurisprudencia de la Corte Suprema establece que debe aplicarse la ley, en detrimento del tratado. Yo creo que esta jurisprudencia es rechazable. La ley sería inconstitucional", ejemplificó el Dr. Goldschmidt.

FORMACIÓN ESTUDIANTIL

"La juventud estudiosa del Derecho, en cualquiera de sus ramas, deberá verlo desde tres aspectos - continuó- según la teoría trialista del mundo jurídico, que yo esbozara hace tiempo. Este es, como ya verán, el segundo tema que trataré en este congreso.

Los tres puntos de vista aludidos son: a) el normológico, mediante el cual el estudiante aprenderá las disposiciones legales y las convenciones que forman lo normativo de la materia; b) el sociológico, por el que se estudiará la jurisprudencia tribunalicia, las formas de nuestra administración, las costumbres y usos sociales y c) el "dikelógico" o tema que hace a la indagación por la justicia (dike, en griego significa Justicia). En este trascendental último aspecto, el estudiante deberá, llegado a profesional, juzgar si las disposiciones legales, las sentencias, los usos y las costumbres son justos o no".

DERECHO NATURAL

"Soy partidario del Derecho Natural Concreto, que sabe que hay una solución justa para cada caso en particular, y no del derecho Natural Abstracto, que pretende que hay un sistema normativo teórico que legisla lo que es justo en todo tiempo y lugar", declara Goldschmidt, y continúa: " Sigo en esto la doctrina del profesor francés Villiez, que demostró el equívoco de creer que la escuela aristotélico- tomista seguía el Derecho Natural Abstracto, cuando en realidad postulaba el Derecho Natural Concreto".

El Dr. Werner Goldschmidt es autor de centenares de obras entre las que destacamos "El Derecho Internacional Privado basado en la Teoría Trialista del Mundo Jurídico" y "La Ciencia de la Justicia (Dikelogía) ".

El autor se confiesa contario al normativismo kelseniano y "a favor del argentino Carlos Cossio en cuanto éste supera el unidimensionalismo del autor vienés pero no en cuanto a su clasificación relativista de los valores".

JUVENTUD

"El aumento cierto de la juventud estudiosa provocará un gran cambio en el Derecho. La profesión de los juristas dejará de ser meramente "reproductiva", "relajada", de las disposiciones del legislador, para pasar a ser una profesión activa, que juzgará lo legislado.

Si me permiten una definición de jurista, diré la siguiente: es el que reparte a sabiendas, con justicia. No es un autómata que aplica normas (Kelsen) sino que interviene en la vida real, bajo la guía de la justicia. Para Kelsen la función del legislador no es jurídica sino política; en cambio para mí, que formo parte de la corriente iusnaturalista, el abogado es quien legisla, no es sumiso ante la ley y debe oponerse a ella si le parece injusta"

DIARIO: MENDOZA

MENDOZA, MARTES 16 DE MARZO DE 1971