CURRICULUM VITAE

Su Fundador:

Aldo Armando Cocca (breve Curriculum Vitae):

Nació en Córdoba Capital, el 4 de septiembre de 1924. Embajador, Abogado, Profesor Universitario: dictó clases en los cuatro continentes. Investigador, escritor (ha publicado alrededor de 500 artículos y varios libros). Fue Secretario del Cultura de la Municipalidad de Bs. As (1958 a 1961). 

Sus escritos sobre Derecho Espacial comenzaron en 1947, fecha en que fundó y presidió el Instituto Argentino de Derecho Aeronáutico y Radioeléctrico, que resultó primero en el mundo en investigar el derecho a las comunicaciones y del espacio. Autor de la primera tesis en derecho Espacial, en la Universidad de Buenos Aires, 1953. Presentó una síntesis de los principios del Derecho Espacial en el V Congreso Internacional de Astronáutica, Innsbruck, 1954, que se incorporaron a los tratados posteriores y un trabajo sobre la cuarta dimensión jurídica (el derecho de la humanidad). El nuevo método para el estudio del derecho espacial fue un trabajo presentado en el VII Congreso, Roma, 1956. En 1957, publicó su libro “Teoría del derecho Interplanetario”.

Es Dr. en Derecho y Cs. Sociales. Dr. Honoris Causa. Profesor Honoris Causa. Presidente Honorario de La Asociación Interamericana de Profesores de Derecho (Washington), por haber inaugurado la enseñanza de Derecho Espacial en las naciones de América. Ofreció el primer curso de Derecho Espacial en la Argentina, en diciembre de 1957, publicado por la Universidad Nacional del Litoral al año siguiente.
En 1963, en el VI Coloquio Internacional de Derecho del Espacio, en la UNESCO, fue anunciado por el presidente del coloquio, el Primer Nobel Renè Bassin. En 1965, en Atenas, el Premio Mundial en Derecho del Espacio. En 1987, en Washington, Premio Hemisferio Occidental en Derecho del Espacio en las Telecomunicaciones.

En 1965 ingresó a la Academia Internacional de Astronáutica y es Director del Inst. Internacional de Derecho del Espacio desde 1963. Es vicepresidente de la Federación Internacional de Astronáutica, y Presidente de su Comité de Relaciones Exteriores. Se incorporó a la Comisión del Espacio de las Naciones Unidas, primero como Ministro y luego como Embajador, donde se desempeñó 15 años. En 1965, inició su labor en la UNESCO. En ese mismo año también fue presidente del Grupo Espacial de Trabajo en Telecomunicaciones del Instituto Internacional de Derecho del Espacio, donde presentó anualmente un informe sobre los Problemas Legales de las Telecomunicaciones por satélites, hasta 1969. En 1965, entregó a INTELSAT (Washington) un memorandum con los enunciados a incorporar en el Acuerdo definitivo y luego recogidos en el texto final. Integró el grupo internacional de expertos de derecho a comunicarse (1973 a 1982). En 1983 publicó el primer libro sobre el tema “El Derecho a Comunicarse”.

Se desempeñó como experto en las Naciones Unidas, en la UNESCO, la UIT, y la Oficina Intergubernamental para la Informática. En las Naciones Unidas presentó las “XII Tablas sobre Radiodifusión Directa Mediante Satélite”, y un proyecto de acuerdo internacional, cuyos principios internacionales fueron recogidos en las Res. 37/92 de la Asamblea General. La Comisión Internacional del Estudio de los Problemas de las Comunicaciones de la UNESCO editó su trabajo: El Derecho del Hombre a Comunicarse. Fundamentos Jurídicos. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, en ocasión de TELECOM 87- Simposio Jurídico, publicó “La Condición Humana en las Comunicaciones” (1987). Fue presidente (1969-71) de los Tribunales Internacionales del INTELSAT, Washington, primera corte espacial. Fue el creador del concepto jurídico “Patrimonio Común de la Humanidad”.

Fundador de la Casa de la Cultura de Córdoba cuyos fines son la difusión y desarrollo de actividades culturales, científicas y tecnológicas en sus sedes de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y en su Asiento Cultural Principal en la provincia de Córdoba, capital.
Para más información:
www.fundacioncasadelaculturadecordoba.blogspot.com



8 comentarios:

  1. Es un honor haber sido su discipula en el posgrado de Derecho Aeronautico y Espacial del INDAE. Tengo un grato recuerdo, era un ser humano sensible, brillante maestro , un visionario en materia espacial , sus clases magistrales eran motivadoras. Su gran sueño era fundar la primera Universidad sobre temas espaciales en Argentina, de allí la Casa de la Cultura. Siempre destacaba en clase el amor y reconocimiento a su esposa y a sus hijos. Se mostraba un hombre feliz y agradecido a la vida. Una bella persona que recuerdo con afecto.
    Dra. Norma Beltrán

    ResponderEliminar
  2. Fui una noche a una charla que daba el dr Cocca en la ciudad de La Plata, año 88. Quede impresionado lo avanzado que estaba en el derecho espacial, incluyendo cuestiones penales del derecho en el espacio y hasta posible encuentro cercano del tercer tipo con seres extraterrestres y la normativa de como actuar en tal caso. Mis respetos totales a esta eminencia que tuvo el país.

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de enterar del fallecimiento del embajador Cocca, un humanista que investigó en los más variados campos de la cultura. Y un adelantado en los temas del Derecho Aeroespacial y el Derecho de las Comunicaciones. Fue gran amigo de mi padre y después también mío; tengo el honor de haber recibido de él varias cartas comentando mis modestos libros enviadas desde su Córdoba.

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de enterar del fallecimiento del embajador Cocca, un humanista que investigó en los más variados campos de la cultura. Y un adelantado en los temas del Derecho Aeroespacial y el Derecho de las Comunicaciones. Fue gran amigo de mi padre y después también mío; tengo el honor de haber recibido de él varias cartas comentando mis modestos libros enviadas desde su Córdoba.

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de enterar del fallecimiento del embajador Cocca, un humanista que investigó en los más variados campos de la cultura. Y un adelantado en los temas del Derecho Aeroespacial y el Derecho de las Comunicaciones. Fue gran amigo de mi padre y después también mío; tengo el honor de haber recibido de él varias cartas comentando mis modestos libros enviadas desde su Córdoba.

    ResponderEliminar
  6. Un maestro inolvidable. Un ser humano sensible, un exquisito jurista, al que la Argentina le debe aún el reconocimiento final que pase a las futuras generaciones. Él nos colocó en la cúspide de Derecho Espacial en el mundo. Mi más profundo reconocimiento y agradecimiento al Maestro. Su ex alumno en el I.N.D.A.E., Carlos Horacio Brieba.

    ResponderEliminar
  7. Un maestro inolvidable. Un ser humano sensible, un exquisito jurista, al que la Argentina le debe aún el reconocimiento final que pase a las futuras generaciones. Él nos colocó en la cúspide de Derecho Espacial en el mundo. Mi más profundo reconocimiento y agradecimiento al Maestro. Su ex alumno en el I.N.D.A.E., Carlos Horacio Brieba.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes: Alguien aquí que por
    favor me pueda ayudar con una copia digitalizada del libro: EL DERECHO A COMUNICARSE?

    ResponderEliminar