28/10/09

ESTACIONES INTERPLANETARIAS RECEPTORAS DE ENERGÍA SOLAR

Derecho Espacial

Por Mario Alberto Bronstein- Especial para la Voz del Interior

Desde tiempos remotos el Sol ha sido el centro de atención y estudio por el hombre, sus misterios y efectos son analizados y explicados por numerosas disciplinas científicas.

En la actualidad y ante la amenaza de que nuestro planeta agote toda fuente de recursos energéticos, es el Sol quien nos extiende su brazo brindándonos una inagotable gama de aplicaciones de su energía, superando en calidad y cantidad a las ya conocidas (madera, carbón, petróleo, gas natural, energía hidráulica, energía nuclear por fusión, petróleo como hidrocarburo, carbón licuado y gasificado, energía geotermal, energía sólica, energía causada por la fuerza gravitacional del Sol y de la Luna, energía por diferencia termales oceánicas, bioconversión hidrógeno y metanol).

Opina el Dr. Aldo Armando Cocca que la explotación de energía solar será tarea más fácil que la de liberar fuerzas interiores del átomo para la obtención de energía nuclear, en la cual la humanidad ha invertido varios miles de millones de dólares, sin haber conseguido aún que deje de ser un medio peligroso y latente riesgo para la paz y seguridad del hombre. Podemos decir que la energía solar constituye en nuestros días la fuente primera de toda energía, excepto la atómica, y única fuente inagotable teniendo en cuenta la vida prevista de nuestro planeta en 4.000 millones de años, mientras la prevista para nuestra estrella solar es de 6.000 millones de años.

Como bien sabemos, el auge de la investigación tecno-científica ha dado sus frutos y encontramos hoy países que cuentan con plantas receptoras de energía solar y almacenamiento de la misma.

En Buenos Aires se realizó el primer Congreso Latinoamericano de Energía Solar donde encontramos la realización de los calefones solares, los cuales luego de un tiempo de perfeccionamiento se encuentran en condiciones de ser industrializados.
La República Argentina cuenta con excepcionales condiciones geográficas para la investigación e experimentación en materia de energía solar al igual que Brasil, donde el Estado ha invertido importantes sumas en este sentido.
En Salta se están construyendo viviendas para ser instaladas en la Puna las que cuentan con calefacción solar.

Calefón Solar en la actualidad (*)


Existe un llamado “cinturón solar” que se ubica entre los 40 grados de latitud norte y los 35 grados de latitud sur; algunos científicos opinan que la mayor parte de las regiones pobres del mundo reciben la bendición de tesoros solares mayores que la de sus hermanos más ricos, pero debe tenerse en cuenta el costo de explotación.

El Sol brilla para todos sin distinción de razas, religiones ni nacionalidades y debe tenerse en cuenta que el 75% de la radiación solar se pierde pues cae sobre las aguas.
La obtención que se realiza de agua caliente por energía solar se viene efectuando por dos métodos, el termodinámico y el fotovoltaico.

El fotovoltaico es a juicio de algunos científicos el que brinda los mayores beneficios, sin embargo el que se halla en más avanzada etapa de desarrollo es el termodinámico.

La obtención más perfecta de energía solar la constituyen hoy, sin duda alguna, los colectores gigantes instalados en estaciones interplanetarias de órbitas geoestacionarias (se llama así a la órbita que se encuentra alrededor de la Tierra donde un cuerpo sideral se mueve a una velocidad tal que le permite en cualquier momento estar siempre en el mismo lugar sobre nuestro planeta).

El proyecto de Peter E. Glover prevé los Colectores Solares de órbitas geoestacionarias consistentes en una plataforma de células solares en una órbita sincronizada a 22.300 millas del Ecuador, la que se beneficiaría las 24 horas del día con energía solar.

Diferentes Modelos de Colectores Solares en el presente(*)

Esta energía podría ser retransmitida a nuestro planeta a través de microondas (ondas electromagnéticas) las cuales traspasarían sin dificultades las densas nubes y llegarían a la Tierra, donde serían aceptadas por una antena espacial lo que traería aparejada una eficacia estimada en un 85%.

Este proyecto tiene amplia significación para el Derecho Espacial; no sólo se dan las circunstancias de que se trate de una energía procedente de un cuerpo celeste tomada en el espacio gracias a la tecnología espacial, aspectos que responden a principios básicos del Derecho Espacial, teniendo en cuenta la ubicación del Sol en el espacio sideral y su calificación como cuerpo celeste, sino que debemos saber también que estas estaciones interplanetarias ocuparían una órbita sincronizada que es considerado como un recurso natural, limitado y patrimonio común de la humanidad. Por ello el jurista espacial en virtud del carácter de previsibilista que tiene nuestra materia, debe adecuar los medios necesarios para permitir el aprovechamiento equitativo de la energía solar evitando una saturación de órbitas con sus sabidas consecuencias conflictivas, de este modo la humanidad entera recibirá la energía solar sin diferenciaciones en un marco de estrecha colaboración y recíproca cooperación internacional.


(*) Ilustraciones bajadas de Google Imágenes

Diario La Voz del Interior
Domingo 26 de Diciembre de 1976
Pág. 5

Fecha de transcripción de la nota: 29 de octubre de 2009.