1/1/12

JURISTAS AFIRMAN LA NECESIDAD DE UNA LEGISLACIÓN PARA EL DERECHO ESPACIAL



(A pedido de varias personas -de todas partes del mundo- republico, una nota sobre los 12 principios, o las "XII Tablas", que tanto me piden que les acerque. Creo que en esta nota que encontré, puede comprenderse de un modo claro y simple. Espero que les sirva. Saludos y gracias por interesarse en el trabajo de mi padre. Saludos!!!!! Victoria Cocca, periodista).

En el salón de grados de la Universidad Nacional tuvo lugar ayer la ceremonia académica de inauguración del curso organizado por la cátedra "A", de Derecho Internacional Público y la cátedra de Derecho a la Navegación Marítima, Aeronáutica y Espacial y el Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Facultad de Derecho.

Abrió el acto el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Dr. Roberto I. Peña, quien señaló la trascendencia de los estudios sobre las nuevas disciplinas jurídicas que rápidamente abren campo en la doctrina, la legislación y la inquietud estudiantil, como el Derecho del Espacio.

Asimismo destacó la necesidad de estudio y esclarecimiento de los temas de Derecho Espacial que los tiempos y el progreso técnico están pidiendo su formulación en el derecho positivo internacional.

Resaltó la labor que le tocó a los representantes argentinos al redactar el proyecto del convenio internacional sobre las actividades cumplidas mediante satélites de detección remoto de recursos terrestres, afirmando su convicción de que sólo mediante un convenio internacional general y con acuerdo y colaboración recíproca se obtendrían aquellos beneficios producidos por las investigaciones globales de los recursos terrestres mediante sensores remotos instalados en satélites y la contribución al bienestar de toda la humanidad, al permitir una cooperación internacional para inventariar, planificar, desarrollar, aprovechar y conservar los recursos naturales.

PROPÓSITO DEL CURSO

Seguidamente el Profesor de Derecho Internacional Público, Dr. Livio B. Rossanigo se refirió a los propósitos del curso organizado por dicha Cátedra y por la de Derecho de la Navegación e Instituto respectivo, y que contó con la adhesión de la Comisión Nacional de Investigaciones espaciales.

Seguidamente presentó al orador, doctor Aldo Armando Cocca, recordando que además de haber profesado en 50 universidades de América y Europa, posee actualmente el cargo más encumbrado en la magistratura espacial, pues es el Presidente de los Tribunales Internacionales de Arbitraje del INTELSAT, en Washington.

Es, asimismo Delegado Permanente de la Argentina ante el Comité Legal del Espacio de las Naciones Unidas, Consultor de la UNESCO desde 1965 y autor del programa mundial de intercambio cultural, que podrá ser realidad merced a la radiodifusión de satélites.

El Dr. Cocca agradeció la distinción de ocupar tan alta tribuna, y señaló que traía la representación del presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, Prof. Ing. Carlos E. Bosch, destacando la oportunidad de la celebración de este curso.

LOS PRINCIPIOS

Los principios que fueron sustentados por el Representante Permanente de la Argentina ante el Comité Jurídico del espacio Ultraterrestre, el Dr. Aldo Armando Cocca, en el último Período de Sesiones del Grupo de Trabajo dedicado a la radiodifusión directa mediante satélite en mayo de 1970, en sede de Naciones Unidas, Nueva York. El informe final recoge las ideas del delegado argentino que obtuvo quien obtuvo amplio apoyo de cada una de las intervenciones a lo largo de toso es Período de Sesiones.

1) Principios Jurídicos Fundamentales para la radiodifusión directa mediante satélite, y no un código detallado que abarcaría las cuatro áreas señaladas y que sería ciertamente incompleto y prematuro en algunas situaciones, a parte de que perdería actualidad.
En una palabra la adopción de una Carta Magna para la radiodifusión Directa Mediante Satélites.

2) Para la exposición y enfoque de dichos Principios, sujeción a la realidad tecnológica en función de sus consecuencias políticas, jurídicas, sociales, culturales, económicas y de otra índole y no a plazos previsibles pero no suficientemente ciertos.
En otros términos, consideración para la radiodifusión directa en forma comunitaria y la recepción en forma individual.


3) Con este enfoque, adaptar los principios fundamentales como la Carta de las Naciones Unidas, el Tratado del espacio, las Convenciones de la UIT, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras resoluciones pertinentes de la Asamblea general de las Naciones Unidas.

4) Respecto a la soberanía y de los Derechos Fundamentales de los Estados, de la familia y de los individuos.

5) Respecto del espíritu nacional de cada pueblo, de su cultura y de su historia patria.

6) Reconocimiento del carácter de recurso natural limitado a la órbita geoestacionaria y, consecuentemente, prever su utilización por todos los países, para evitar monopolios de hecho de parte de los países más avanzados.

7) Nuevas y más completas formas de cooperación internacional, incluyendo el interés legítimamente justificado, para aquellos países ajenos al área geográfica considerada.

8) Colaboración de todos los organismos especializados competentes a las Naciones Unidas, organizaciones regionales y entidades nacionales.

9) Extensión de las formas de cooperación a nuevos campos, a saber: nacional, subregional, regional, intercontinental, y global.

10) Reserva para los países en desarrollo de la utilización de la órbita geoestacionaria y de las frecuencias.

11) Consentimiento mutuo de los Estados a los que va dirigida la radiodifusión directa.

12) Participación del Estado interesado al que va dirigida o que reciba la radiodifusión directa.

POLÍTICA PARA SATÉLITES

Posteriormente el Dr. Cocca, se refirió a la problemática política legal de los satélites de radiodifusión directa.
Al referirse a la materia de su disertación, comenzó por definir qué se entiende por satélite de difusión directa (el que llega al hogar de cada uno sin interferencia ni control posible) y las promesas así como las amenazas que este poderoso medio ofrece a la Humanidad en los años venideros.

Estimó que la recepción directa en aparatos colectivos puede ser realidad en breve y que en la India será experimentado en 1973.

Destacó los beneficios de este medio, como los progresos en esferas de enseñanza, sanidad, mayor información, lazos más estrechos entre los pueblos, integración nacional y mejor aprovechamiento de los recursos, particularmente espirituales de cada pueblo.

Para los países en desarrollo, ofrece la ventaja de menor costo y mayor rendimiento que la instalación de una red convencional de radio de comunicaciones.
Pero también señaló los graves peligros de este poderoso medio de dominación, resumida en la expresión "telecracia", como ser: la inteligencia en los asuntos internos de Estados y en la conducción de su política exterior, propaganda nociva, lesión de sentimientos nacionales, incitación a la intolerancia racial religiosa, violación de las libertades humanas fundamentales, empleo de técnicas subliminales, agitación social, propaganda bélica, perturbación de hábitos culturales, incitación a la violencia, violación de derecho a la intimidad y los cambios de estructuras comerciales y los intercambios entre países por efecto de la publicidad directa.

Para cada caso el Profesor Cocca ofreció soluciones y finalmente dio a conocer en detalle 12 puntos planteados por la Argentina, en el senado de las Naciones Unidas, en la última reunión sobre el tema, en el mes de mayo pasado que lograron el apoyo de todos países y que sito a la República Argentina a la vanguardia de estos problemas y muy considerada en los círculos internacionales.

EL CURSO PROSEGUIRÁ

El próximo jueves 13 del corriente, hablará el Dr. Manuel Augusto Ferrer (h), sobre el tema "Derecho y Comunicaciones Espaciales".

El jueves 20, el Dr. Livio B. Rossanigo, hablará sobre " Condición Jurídica del Espacio Ultraterrestre y la Cooperación Internacional".

El día 27, la Dra. Florencia G. Rusconi disertará sobre el tema " Tratados, Acuerdos y Proyectos para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre".

El 3 de septiembre el Dr. Pedro Enrique Baquero Lazcano, tratará el tema " Incorporación del Espacio Ultraterrestre , la Luna y otros Cuerpos Celestes al Patrimonio Común de la Humanidad".

La clausura del curso se efectuará el día 10 de septiembre con una conferencia con una síntesis de lo desarrollado en las jornadas, pronunciada por el Dr. Alfredo L. Acuña, profesor de Derecho a la Navegación, Aeronáutica y Espacial.

DIARIO: CÓRDOBA
SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 1970.
PÁG. 5.







LOS EXPERTOS ARGENTINOS EN AERONÁUTICA REGRESARON AYER


Cumplieron en nuestro país diversas actividades______________________________

Regresaron ayer a la Argentina los doctores Aldo Armando Cocca, Mario Folchi y Anibal Claisse, que estuvieron por breve tiempo en nuestro país como parte de un intercambio cultural entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Asunción y el Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial de las Fuerzas Aéreas Argentinas.

Los tres ilustres visitantes cumplieron con diversas actividades, entre las cuales, una disertación en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, con la asistencia de profesores, miembros del cuerpo diplomático, alumnos y público en general.
El tema desarrollado fue: "Derecho Aeronáutico y Espacial".

En la mañana de ayer disertaron en la Escuela de Comando y Estado Mayor, especialmente invitados por la Escuela.
Posteriormente el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho ofreció un almuerzo a los visitantes argentinos, en el que asistieron miembros de la representación diplomática del país vecino.

Previo a estos actos, pudieron visitar la redacción de ABC, en compañía del Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Mario López Escobar y el Dr. Carlos Fernández Gadea, profesor de Derecho Aeronáutico de la citada casa de estudios.

DOS PROBLEMAS MUNDIALES

El Dr. Cocca, experto en Derecho Espacial, a nuestro requerimiento nos expresó: "A mi juicio dos problemas se presentan a la humanidad: problemas de subsistencia por falta de aire limpio, agua potable y alimentos para antes del fin de siglo, y un problema de conciencia por la posibilidad de la infiltración de teorías foráneas contrarias al estilo de vida y a la esencia del ser humano en occidente. Hasta el presente sólo parece haber solución, al primero de los problemas, mediante la tecnología espacial. Con respecto a éste, como al segundo, sólo la acción del derecho puede evitar los males que se anuncian y por el contrario, ofrecer un mayor bienestar y felicidad a todo ser humano".

APODERAMIENTO DE AERONAVES EN VUELO

El Dr. Mario Folchi, respecto al secuestro de aeronaves, nos expresa que "es necesario que la comunidad internacional logre, dentro del más breve plazo posible, una solución efectiva en cuanto al apoderamiento de aeronaves en vuelo, por cuanto este delito, típicamente aeronáutico e internacional, afecta bienes jurídicos propios de toda la humanidad, como ser: la libre comunicación entre los estados, la seguridad de los vuelos, el comercio internacional, la vida y los bienes de las personas, la libertad de desplazamiento, etc."

En cuanto a la posible solución de estos problemas, el Dr. Folchi sugiere "un conjunto de medidas, adaptadas previamente a los vuelos (por ejemplo revisación de los pasajeros, de sus equipajes de manos, estricto control en la pista, medidas de seguridad en los aeropuertos a fin de detectar los elementos metálicos que poseen los pasajeros) y también medidas de carácter represivo, a través de la incorporación en las distintas leyes nacionales de aeronáutica civil, del delito como figura típica, y en el orden internacional la pronta puesta en vigencia de un convenio o tratado internacional que regule este delito con carácter internacional, de la misma forma como ocurre con el genocidio, trata de blancas, destrucción de cables submarinos, y otros más".

EL TRANSPORTE MÁS SEGURO

El Dr. Claisse, experto en investigación de accidentes de aviación, nos refiere que "hoy por hoy, el transporte aéreo regular, es el medio de transporte más seguro que existe. Sobre 242 millones de pasajeros que volaron por empresas IATA en el año 1969, se registraron tan sólo 692 muertos por accidentes.

Este grado de seguridad es el resultado de un complejo sistema que tiende a facilitar y asegurar el vuelo mecánico. Uno de los elementos de este sistema, de carácter obligatorio, en virtud del ART. 26 del Convenio de Chicago, es la investigación de los accidentes de aviación, que tiende a determinar sus acusas a fin de prevenir su repetición en el futuro.

Desde 1908 se llevan a cabo estas investigaciones y en la actualidad mediante la aplicación de refinados métodos técnicos, tales como los registradores de parámetros de vuelo, se ha llegado a un grado de precisión que ha hecho prácticamente desaparecer los casos en que resulta imposible determinar la causa del accidente" .


DIARIO: ABC.
ASUNCIÓN (PARAGUAY).
JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 1970.
SECCIÓN: INFORMACIÓN.
PÁGINA 12.



Distinciones Brasileñas



En la Embajada de Brasil se realizó ayer la ceremonia, en la cual el embajador del país vecino, Dr. Claudio García de Souza, impuso distinciones otorgadas por el gobierno de su patria a militares y diplomáticos argentinos.

En la oportunidad recibió medalla de Mérito Santos Dumont, el embajador Aldo Armando Cocca; el Comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Antonio Vañek, fue distinguido con la Orden al Mérito Naval; el consejero Arturo Sánchez de Bock, con la Orden Nacional Cruzeiro Do Sul; con la Medalla de Pacificador se condecoró al coronel Adolfo Marcelo Anté; el subteniente Gabriel N. Crisol recibió la Medalla Mariscal Hermes; el contralmirante Raúl Bouhier, la Medalla Tamandaré, igual que los capitanes de fragata Norberto H. Dazzi y Ricardo Fernández Paolini, y finalmente, el ministro Rafael Antonio González se le impuso la Orden Nacional Cruzeiro Do Sul.

Asistieron a la reunión autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Cancillería, además de numerosos invitados.


Diario: LA NACIÓN. VIERNES 7 DE JULIO DE 1978. PÁGINA 22.