22/5/09

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

* Aspectos Jurídicos y Aportes de la Diplomática


Por Aldo Armando Cocca


Nada más útil al funcionamiento del Servicio Exterior que conocer cabalmente lo relativo a instrumentos internacionales. Si se desempeña como agente en el extranjero, sabrá valorar la importancia que tienen estos documentos en la vida política y económica del país, dado que los tratados son ley para las partes cuando alcanzan perfeccionamiento. Si actúa en una representación diplomática, puede corresponderle el privilegio de contribuir a su celebración, al intervenir en las negociaciones. Si cumple sus funciones consulares, está obligado a hacerlos respetar, en defensa de los intereses del país y de sus connacionales. También, si presta servicios en la Cancillería, es posible que se vea en alguna ocasión dedicado al estudio de un instrumento proyectado o en la reacción de las cláusulas de un tratado que se propondrá a un Estado con el cual el país cultiva relaciones.

En consecuencia, es inherente a la calidad de funcionario del Servicio Exterior el conocimiento de todo lo que se refiere a tratados, desde su gestión hasta el término de vigencia, sin omitir los variados actos que deben celebrarse para alcanzar los efectos deseados.

En el subtítulo… se lee “Aportes de la Diplomática”, lo cual requiere una explicación.
Consideremos que la diplomática no es sólo el arte que enseña las reglas para conocer y distinguir los diplomas y otros documentos solemnes.

En su aspecto de arte, posee la dinámica propia de toda manifestación de este género. Por lo tanto, no es ya aquella ciencia estática que cultivaron con preferencia pacientes benedictinos franceses y serenos investigadores alemanes.

La diplomática, que es conocimiento –por tanto ciencia- y es actividad –por tanto arte-, encuentra su campo de aplicación más preciso en la política exterior de los Estados. Los agentes de esta política son dos veces diplomáticos: por su oficio y empleo y por su actividad escrita.

Por ello compartimos el pensamiento amplio de Georges Tessier, cuando sostiene que el objeto de la diplomática es la descripción y la explicación de la forma de los actos escritos (**). Esto es, de por sí, muy elocuente. Pero al expresar que todo funcionario llamado a dar forma a un texto reglamentario, todo oficial del Ministerio, todo escribano, hace diplomática sin saberlo, ya no cabe duda alguna de lo atinado que resulta emplear ese término para el objeto al cual lo aplicamos.


Además existe una diferencia entre el tratado-esencia, acto jurídico de obligaciones y derechos, y el tratado-documento, forma externa diplomática.

Lo dicho por una parte, y por otra que, a pesar de la importancia de los tratados, los diplomáticos tienen menos cuidado en la redacción del instrumento en que están contenidos que los notarios en los actos de orden privado, como ha recordado tantas veces un renombrado internacionalista, en la actualidad magistrado de la Corte Internacional de Justicia (***).

Por todo ello, dedicamos nuestra atención al estudio de los tratados y este trabajo a nuestros colegas del Servicio Exterior de la República Argentina.

** Georges Tessier, La diplomatique, Presses Universitaires de France, págs. 13 y 14. (París, 1952).
*** Jules Basdevant, La conclusión et la rédaction des traités et des instruments diplomatiques austres que les traités, en “Recueil des Cors de L`Academie de Droit Internacional, 1926, Tome 15 de la colection, pág. 560, (París, 1928).

* Introducción del libro ”INSTRUMENTOS INTERNACIONALES. ASPECTOS JURÍDICOS Y APORTES DE LA DIPLOMÁTICA”, de Aldo Armando Cocca. Imprenta de la Universidad Nacional de Córdoba. República Argentina. Diciembre de 1953. Son 80 páginas.





Precio del Libro: $ 30

Índice

Introducción
Concepto, denominación, contenido
Clasificación
Negociación
Forma
Celebración y condiciones de validez
Ratificación
Canje o depósito
Ejecución y efectos
Reservas
Garantías
Adhesión y accesión
Interpretación
Duración o vigencia
La cláusula rebus sic stantibus
La cláusula de la nación más favorecida
Las declaraciones
Las notas reversales

SI DESEA ADQUIRIR ESTE EJEMPLAR COMUNIQUESE A LAS SIGUIENTES DIRECCIONES DE MAIL:
mvcyen@yahoo.com.ar
vickycye@hotmail.com
Contacto: Victoria.