9/6/09

LIBRO: DESARROLLO PROGRESIVO DEL DERECHO INTERNACIONAL

APORTACIONES DE ORGANIZACIONES, TRIBUNALES Y PARLAMENTOS INTERNACIONALES

Consejo de Estudios Internacionales Avanzados- Cooperación Académica Internacional

Autores: J. Pérez De Cuèllar, J. M. Ruda, A. A. Cocca, E. Ferrer Vieyra, M. Milde, H. Blix, H. G. Bartolemei de la Cruz, C. H. Vignes, L. León Gómez, M. A. Ferrer (hijo), J. Ascandoni Rivero, E. Harremoes, E. J. Rey Caro, A. Truyol y Serra, A. A. Cançado Trindade, M. Lachs, S. Van Thiel / M. I. Rofes Pujol, J. Varekamp, E. Vinci.


* El XX aniversario de la Asociación Argentina de Derecho Internacional no ha pasado inadvertido. Organizaciones académicas internacionales, institutos nacionales, universidades y centros de investigación han adherido al acontecimiento. Como signos de esa conmemoración han quedado la Declaración de Buenos Aires sobre las XII Tablas de los Derechos de la Humanidad, del 11 de noviembre de 1989, y la obra Desarrollo Progresivo del Derecho Internacional - Aportaciones de organizaciones, tribunales y parlamentos internacionales.

(...)Esta obra representa no sólo una síntesis del derecho internacional contemporáneo sino también un repertorio de instrumentos y documentos internacionales, normas y principios comunitarios, doctrina y jurisprudencia de carácter regional y global.
El Consejo de Estudios Internacionales Avanzados se suma a la celebración publicando en su colección Cooperación Académica Internacional valiosos trabajos recibidos.
(...) Para ordenar una obra tan múltiple y compleja, nos pareció propio comenzar por las Naciones Unidas, con el capítulo elaborado por el Secretario General, seguir con temas referidos a esta organización internacional, y luego lo relativo a los organismos del sistema. (...) Después ocupan su lugar las organizaciones internacionales. La segunda parte la hemos dedicado a la doctrina: Academia de Derecho Internacional de La Haya y modernas formas de elaboración del derecho internacional. La tercera parte corresponde a los tribunales internacionales y la cuarta al parlamento internacional.
Si bien por un lado se trata de una obra de excelencia, destinada al profesor, al investigador y al estudiante de postgrado, por otro lado, la riqueza de la información que proporciona sobre la labor de cada institución analizada, asegura que será igualmente provechosa para todo lector y en especial para los analistas del derecho y la política internacionales.
Se evidencia en este libro que tanto las Naciones Unidas como los diversos organismos que integran la familia en áreas especializadas, realizan una obra de elaboración y codificación del derecho internacional que no tiene precedentes.
(...) Se ha pasado de un derecho de coordinación, propio del derecho internacional general, a un derecho comunitario que, en esencia, es un derecho de subordinación a la voluntad de los pueblos de la comunidad.
Junto a la labor de carácter gubernamental emerge una importante contribución de organizaciones no gubernamentales y de instituciones académicas de reconocido prestigio, que participan en los foros internacionales con voz autorizada que los gobiernos escuchan y ponderan, como reflexiones y orientaciones dignas de tenerse en cuenta. (... Son) normas vinculantes, aun en los más delicados temas políticos.
El derecho internacional, en el esfuerzo por ubicarse en un plano semejante al desarrollo científico y tecnológico, ha debido recurrir a la prospectiva de la ciencia jurídica. (...) En (el) futuro, los derechos humanos conferirán mayor protagonismo al hombre: la integración señala el papel fundamental de los pueblos; y el desarrollo científico del derecho del espacio, consagra a la Humanidad como sujeto jurídico por excelencia. Son frutos tempranos del nuevo Renacimiento que ha comenzado para la ciencia jurídica.
*Prólogo escrito por ALDO ARMANDO COCCA, Presidente del Consejo de Estudios Internacionales Avanzados. Buenos Aires, 31 de enero de 1991.

Índice

Introducción

Primera Parte: Organizaciones Internacionales, Regionales y Comisiones Internacionales

1. Javier Pérez de Cuéllar. El desarrollo progresivo y la codificación del Derecho Internacional fuera del ámbito de la Corte Internacional de Justicia y de la Comisión de Derechos Internacional.
2. José María Ruda. La Comisión de Derecho Internacional y su papel en la elaboración del derecho Internacional.
3. Aldo Armando Cocca. Contribución del consenso al desarrollo progresivo del Derecho Internacional en las Naciones Unidas.
4. Enrique Ferrer Vieyra. Las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas como fuente del Derecho Internacional.
5. Michael Milde. The Role of ICAO in the Development of Internacional Law.
6. Hans Blix. La fundación del OIEA en el Desarrollo del Derecho Internacional.
7. Héctor G. Bartolomei De La Cruz. Contribución de la Organización Internacional del Trabajo a la elaboración del Derecho Social Internacional.
8. Organización Marítima Internacional. La Organización Marítima Internacional (OMI) y su contribución a la elaboración del Derecho Internacional.
9. Claude-Henri Vignes. The World Health Organization’s Contribution to Internacional Law.
10. Luisa León Gómez. Algunos aspectos del Derecho de los Tratados y Contratos Internacionales en la práctica de la ONUDI y el Nuevo Orden Económico Internacional.
11. Manuel Augusto Ferrer (h). Contribución de la UNESCO y de la OMPI a las normas internacionales de la Televisión mediante Satélite.
12. Jaime Ascandoni Rivero. Las Actas de la Unión Postal Universal.
13. Erik Harremoes. Le Conseil de l’Europe et les Conventions Européennes.
14. Ernesto J. Rey Caro. Las Comisiones Fluviales y su aporte al Derecho Internacional.

Segunda Parte: Doctrina


15. Antonio Truyol y Serra. La aportación de la Academia de Derecho Internacional de La Haya al Desarrollo de Derecho Internacional Público.
16. A.A. Cançado Trindade. Some Thoughts on Contemporary Internacional Law- Making and Customary Internacional Law.

Tercera Parte: Tribunales Internacionales


17. Manfred Lachs. Some Thoughts on the Work of the Internacional Court of Justice.
18. Servaas Van Thiel- María Isabel Rofes Pujol. La inserción de la Comunidades Europeas en la Sociedad Internacional vista a través de la Jurisprudencia de su Tribunal de Justicia.
19. J. Varekamp. Developments in the Permanent Court of Arbitration.

Cuarta Parte: Parlamento Internacional


20. Enrico Vinci. La contribución del Parlamento Europeo en la elaboración del Derecho Internacional.


Apéndice:
Declaración de Buenos Aires sobre las XII Tablas de los Derechos de la Humanidad.
The Buenos Aires Declaration on the XII Tables of Rights of Mankind.

Son 301 págs. Talleres Gráficos Segunda Edición. Gral. Fructuoso Rivera 1066. Buenos Aires, en el mes de octubre de 1991. Fundación Casa de la Cultura de Córdoba.

Precio del Libro: $ 60


Si usted desea adquirir este libro comuníquese a las siguientes direcciones de correo electrónico: mvcyen@yahoo.com.ar, vickycye@hotmail.com Contacto: Victoria