12/5/09

DEL ARTE MADÍ A LA CIUDAD HIDROESPACIAL*

GYULA KOSICE
Inauguración de la escultura “Hidromural Móvil”, de Gyula Kosice, Buenos Aires, 15 de diciembre de 1966. (Escultura hidráulica de 15 metros –cinco pisos- Galería del Este, Plaza San Martín).
De izquierda a derecha: Dr. Ignacio Pirovano, ex Presidente de la Comisión Nacional de Cultura, el artista Gyula Kosice y el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Bs. As, Dr. Juan Schettini. Habla el Dr. Aldo Armando Cocca.

Presentado por Aldo Armando Cocca


La Fundación Casa de la Cultura de Córdoba, cuenta hoy con la presencia del artista Gyula Kosice, escultor, plástico, teórico y poeta.


Para mí es un placer en lo personal, que me llega muy hondo, porque tenemos cosas en común y algo hemos hecho juntos.


Nacimos el mismo año. En 1944 cuando funda con otros artistas la revista Arturo, yo publicaba en la misma ciudad de Buenos Aires mi primera novela, escrita en esta casa.


Me tocó, en mi carácter de Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurar, a los quince años de existencia del movimiento Madí, la primera muestra de arte moderno, en el flamante museo que dirigiría Rafael Squirru. En los años 63,64 y 65 tuve ocasión de contemplar sus obras y sus triunfos en París y Nueva York, contemplar cómo le prestaban y podenderaban los críticos de arte en el exterior y cuánto hacía él por el arte de los argentinos en Europa.
A su regreso proyectamos dotar a la ciudad de Buenos Aires de una de una escultórica monumental. Mi sucesor en el cargo no tenía las mismas inquietudes. Pero pudimos concretar algunos propósitos. Así, en 1966, es decir, cinco años después de abandonada por mi la función de gobierno, me tocó hablar de la inauguración del Hidromural Móvil, con caída de agua desde quince metros de altura, es decir, de cinco pisos, en la Galería del Este, sobre la Plaza San Martín de Buenos Aires. Nos encontramos en otras exposiciones y él ha tenido la generosidad de publicar conceptos míos en catálogos de sus obras.


Kosice es el creador de la escultura hidráulica móvil, además de uno de los precursores del arte cinético y lumínico. El agua es el elemento esencial de sus creaciones. Es también cofundador de “Arte Concreto- Invención”; el fundador del movimiento Madí, en 1946, y el autor del proyecto de la ciudad hidroespacial.


Esta Casa de la Cultura posee obras suyas, como otras colecciones y museos de la Argentina, de América Latina, los Estados Unidos, Europa y Asia. Puedo recordar galerías tan importantes como Dense René, de París; Drian Gallery, de Londres; L´Oeil y La Hune, de París; Terry Dintewfass, de Nueva York; Lacloche, de París. Unika, de Punta del Este, los Museos de Arte Moderno, de Buenos Aires; de Jerusalén; Hakone, de Tokio y otros significativos centros culturales, como Espace Cardin, de París; y el Centro Georges Pompidou, París, que fueron jalonando una firme consagración.
Su participación en las Bienales de San Pablo, Venecia, Documental Kassel, y sus muestras en el Planetario de Buenos Aires y la Conferencia Mundial del Agua, Mar del Plata, ubican la dimensión nacional e internacional de este notable creador.


Nuestro huésped de hoy es el autor del monumento hidráulico más grande de América Latina, el que concluyó el año pasado en La Plata –“Faro de la Cultura”- con motivo de celebrarse el centenario de esta ciudad.


Aparte de ello es un poeta conocido, con obras editadas en la Argentina y en Francia. Su labor poética comienza en 1940.
Aunque parezca innecesario destacarlo, deseo recalcar que Madí es un arte de interpretación, un arte de estetas de alto nivel, que abarca la escultura, la danza, la pintura, la arquitectura, la literatura, la música. Kosice es el creador de este arte; ser creador es poseer una condición extraordinaria, exclusiva de espíritus y mentes privilegiadas.


También Kosice nos hablará de su proyecto de la “ciudad hidroespacial”, anunciada ya en el manifiesto Madí en 1946. Debo expresar que en esto, como en toda su obra, es igualmente original. La idea es ocupar el espacio aéreo y aprovechar la gravedad de la Tierra y su atmósfera. Kosice propone utilizar las nubes para la conversión por electrólisis de oxígeno para respirar y de hidrógeno introducido en una máquina de fusión nuclear para la obtención de la energía. No se trata –para él- de vencer la gravedad, sino de crear la energía de sustentación.


Como es sabido hay muchos proyectos de estación espacial y orbital, pero con relación al concepto de ciudad hidroespacial –es la única que se conoce con ese nombre (…).
Por mi parte, no dejaré de formular un voto: que así como la idea del novelista Edgard E. Hale aportó un elemento de cerámica antifricción que hoy es empleada en la cobertura de los vehículos espaciales, deseo que las propuestas científicas y estéticas de cuidad suspendida, a través de tantos años expuestas por nuestro compatriota, tengan acogida en pronta realidad, que se anuncia para la próxima década.


*Prólogo del libro “Del Arte Madí a la Ciudad Hidroespacial”, Gyula Kosice. Presentación A. A. Cocca. Serie Arte de las publicaciones de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba. Febrero de 1983. Talleres gráficos de la Dirección General de Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Precio del Libro: $ 25

Índice:
Prólogo, (pág. 11).
Del Arte Madí a la Ciudad Hidroespacial, (pág. 15).
Extracto del coloquio que siguió a la exposición, (pág. 31).


Si desea adquirir este libro escríbanos a:
vickycye@hotmail.com
o nos puede escribir también a:
fundacionccc@gmail.com
Ponga en el "Asunto": Compra de libros.
Muchas gracias!!