PRENSA

ARGENTINA: DOS PRÓCERES ARGENTINOS DE
LA AVENTURA ESPACIAL: TEÓFILO TABANERA Y
ALDO ARMANDO COCCA



El capítulo de la Argentina Espacial tiene dos protagonistas vitales: el ingeniero Teófilo Tabanera y el Dr. Aldo Armando Cocca.
El ingeniero Tabanera, quien se pagó los estudios trabajando como obrero en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), comenzó a promover los estudios espaciales y de cohetería en 1930 . El multifacético Dr.Cocca (abogado, legislador y asesor internacional, escritor, poeta, diplomático) es recordado por sido uno de los impulsores de la construcción e inauguración del complejo de teatros y centro cultural conocidos internacionalmente como Teatro San Martín, con entrada por la tradicional avenida Corrientes y Centro Cultural General San Martín por la calle Sarmiento de Buenos Aires, Argentina. Apenas graduado de abogado, el Dr. Cocca, se consagró al estudio del Derecho Espacial, constituyéndose en uno de los referentes mundiales dentro de esa especialidad.
A continuación reproducimos la información que proporciona sobre ambas personalidades VESA:
La idea de Argentina como país poseedor de tecnología espacial tiene sus orígenes a fines de los años 40 cuando un grupo de especialistas argentinos y extranjeros liderados por el Ing. Teófilo Tabanera fundó la primer organización de Latinoamérica dedicada al tema espacial; la Sociedad Argentina Interplanetaria. Tabanera y los miembros de la SAI lograron darle a Argentina un lugar en el mundo en los comienzos de la actividad espacial.



Teofilo Tabanera (en el extremo derecho, de traje negro con
pañuelo blanco en el bolsillo superior ) durante el Congreso
Internacional de la Federación Internacional de Astronáutica
en 1952 en Stuttgart, Alemania. De izquioerda a derecha, la
Dra. Sanger-Bredt, el Prof. Hermann Oberth, Dr. Eugen Sanger,
Dr. Frederic Durant y Arthur C. Clarke.




Dr. Aldo Armando Cocca

Seguidamente el Dr. Aldo Armando Cocca sentó las bases de derecho espacial en el mundo y la doctrina que él propuso junto con la SAI se convirtió en doctrina de derecho cuando las Naciones Unidas adoptaron su propuesta de declarar la Luna, planetas y cuerpos celestes como patrimonio común de la humanidad.
Por esos años la recién creada CNIE (Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, cuyo primer presidente fue Tabanera), junto con el IIAE (Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina) en Córdoba diseñaban y construían los primeros cohetes argentinos que surcaban el cielo y obtenían experiencia espacial en esta difícil técnica, siendo el primer país de Latinoamérica en lograrlo.
En los años 70 la Argentina, a través del cohete sonda Castor elevaba cargas útiles a más de 500 kilómetros de altura llevando experimentos nacionales y extranjeros al espacio en vuelos suborbitales. A modo de referencia la Estación Espacial Internacional se encuentra orbitando la Tierra a una altura de 354 Km.
Lamentablemente por las deficientes políticas de los diversos gobiernos argentinos, su inoperancia, su falta de interés en el desarrollo nacional, su miopía y su falta de visión, la Argentina perdió su capacidad aeronáutica y espacial tan duramente conseguida. El punto llegó a su nivel mas bajo a principios de los '90 cuando se canceló el Proyecto Condor,se desmanteló las instalaciones de Falda del Carmen, se cerró el IIAE, se cedió la Fabrica Militar de Aviones a una empresa extranjera, se disolvió la CNIE,etc.
A cambio de esto, el gobierno existente en ese momento creó la CONAE, una agencia espacial que a pesar de tener un importante presupuesto hasta ahora no se ha interesado por el acceso al espacio, y que lamentablemente le ha dado la espalda a la tecnología de lanzadores sólidos, que la Argentina poseía. Muchísimos especialistas en sistemas espaciales debieron irse al extranjero, o sobrevivir con proyectos que no tenían nada que ver con la educación y experiencia que poseían, mientras que muchas personas sin experiencia ni conocimiento alguno en temas espaciales eran los encargados de conducir la agencia nacional.
(Fuente Pablo de León y Asociados* y Redacción)
*Pablo de León y Asociados (Pablo de León and Associates en el exterior) es un equipo argentino formado para diseñar, construir y operar un sistema de transporte espacial suborbital. "Nuestro equipo -informa la empresa -fue creado para competir por el Ansari X Prize, siendo aceptado por la X Prize Foundation el 10 de Febrero de 1997. Nuestro grupo está formado por profesionales argentinos de varias ramas de la ciencia y la ingeniería, con especial énfasis en propulsión, diseño mecánico, aerodinámica, sistemas térmicos, sistemas criogénicos, informática, etc. Pablo de León, director del equipo, es un ingeniero aeroespacial argentino con amplia experiencia en el manejo de proyectos espaciales, así como en el diseño, construcción y certificación de sistemas espaciales. Más de 42 científicos, ingenieros, técnicos y entusiastas argentinos trabajan en este proyecto desde hace años para lograr el primer vuelo suborbital tripulado en Latinoamérica. ¿Por que lo hacemos? Nuestro equipo, consciente del pasado y respetuoso de la historia espacial Argentina, cree que es imperativo aprender de los que nos precedieron para lograr un nivel nacional comparable con los tiempos que vivimos y al contexto internacional, respetando los acuerdos internacionales firmados por el país. Si queremos volver a ser una nación industrializada y pujante debemos recuperar la ciencia y la tecnología que nuestros gobernantes prestamente supieron enterrar e intentaron borrar de la memoria de sus ciudadanos. Por eso estamos trabajando en este proyecto, porque creemos que es valioso y que además ayudará a inspirar a una nueva generación de jóvenes. Nosotros no solo podemos, sino que debemos realizar este proyecto, para nuestro orgullo y el de nuestros conciudadanos. Para creer en una Argentina que podemos volver a ser".



http://argentinauniversal.info/mar07/ciencia0307.html
AÑO IV - WASHINGTON DC., ESTADOS UNIDOS  - SECCIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ARGENTINA UNIVERAL, DIRECTOR MARCELO MENDIETA