Cumplieron en nuestro país diversas actividades______________________________
Regresaron ayer a la Argentina los doctores Aldo Armando Cocca, Mario Folchi y Anibal Claisse, que estuvieron por breve tiempo en nuestro país como parte de un intercambio cultural entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Asunción y el Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial de las Fuerzas Aéreas Argentinas.
Los tres ilustres visitantes cumplieron con diversas actividades, entre las cuales, una disertación en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, con la asistencia de profesores, miembros del cuerpo diplomático, alumnos y público en general.
El tema desarrollado fue: "Derecho Aeronáutico y Espacial".
En la mañana de ayer disertaron en la Escuela de Comando y Estado Mayor, especialmente invitados por la Escuela.
Posteriormente el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho ofreció un almuerzo a los visitantes argentinos, en el que asistieron miembros de la representación diplomática del país vecino.
Previo a estos actos, pudieron visitar la redacción de ABC, en compañía del Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Mario López Escobar y el Dr. Carlos Fernández Gadea, profesor de Derecho Aeronáutico de la citada casa de estudios.
DOS PROBLEMAS MUNDIALES
El Dr. Cocca, experto en Derecho Espacial, a nuestro requerimiento nos expresó: "A mi juicio dos problemas se presentan a la humanidad: problemas de subsistencia por falta de aire limpio, agua potable y alimentos para antes del fin de siglo, y un problema de conciencia por la posibilidad de la infiltración de teorías foráneas contrarias al estilo de vida y a la esencia del ser humano en occidente. Hasta el presente sólo parece haber solución, al primero de los problemas, mediante la tecnología espacial. Con respecto a éste, como al segundo, sólo la acción del derecho puede evitar los males que se anuncian y por el contrario, ofrecer un mayor bienestar y felicidad a todo ser humano".
APODERAMIENTO DE AERONAVES EN VUELO
El Dr. Mario Folchi, respecto al secuestro de aeronaves, nos expresa que "es necesario que la comunidad internacional logre, dentro del más breve plazo posible, una solución efectiva en cuanto al apoderamiento de aeronaves en vuelo, por cuanto este delito, típicamente aeronáutico e internacional, afecta bienes jurídicos propios de toda la humanidad, como ser: la libre comunicación entre los estados, la seguridad de los vuelos, el comercio internacional, la vida y los bienes de las personas, la libertad de desplazamiento, etc."
En cuanto a la posible solución de estos problemas, el Dr. Folchi sugiere "un conjunto de medidas, adaptadas previamente a los vuelos (por ejemplo revisación de los pasajeros, de sus equipajes de manos, estricto control en la pista, medidas de seguridad en los aeropuertos a fin de detectar los elementos metálicos que poseen los pasajeros) y también medidas de carácter represivo, a través de la incorporación en las distintas leyes nacionales de aeronáutica civil, del delito como figura típica, y en el orden internacional la pronta puesta en vigencia de un convenio o tratado internacional que regule este delito con carácter internacional, de la misma forma como ocurre con el genocidio, trata de blancas, destrucción de cables submarinos, y otros más".
EL TRANSPORTE MÁS SEGURO
El Dr. Claisse, experto en investigación de accidentes de aviación, nos refiere que "hoy por hoy, el transporte aéreo regular, es el medio de transporte más seguro que existe. Sobre 242 millones de pasajeros que volaron por empresas IATA en el año 1969, se registraron tan sólo 692 muertos por accidentes.
Este grado de seguridad es el resultado de un complejo sistema que tiende a facilitar y asegurar el vuelo mecánico. Uno de los elementos de este sistema, de carácter obligatorio, en virtud del ART. 26 del Convenio de Chicago, es la investigación de los accidentes de aviación, que tiende a determinar sus acusas a fin de prevenir su repetición en el futuro.
Desde 1908 se llevan a cabo estas investigaciones y en la actualidad mediante la aplicación de refinados métodos técnicos, tales como los registradores de parámetros de vuelo, se ha llegado a un grado de precisión que ha hecho prácticamente desaparecer los casos en que resulta imposible determinar la causa del accidente" .
DIARIO: ABC.
ASUNCIÓN (PARAGUAY).
JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 1970.
SECCIÓN: INFORMACIÓN.
PÁGINA 12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario