27/2/12

DERECHO ESPACIAL PARA LA GRAN AUDIENCIA (ENTREVISTA AL DR. COCCA)


Diario: Noticias (Tucumán)

BIBLIOGRAFÍAS


El libro: "Derecho Espacial para la gran audiencia" (de Aldo Armando Cocca. Ed. Asociación Argentina de Ciencias Aeroespaciales. Bs as. 1970).


La comprensión exacta de la temática de la obra pueda lograrse en dos puntos: el primero está dado por el título de su primer capítulo, "El jurista ante la conquista del Espacio"; el segundo se refiere a la connotación que es subyacente porque si su elemento material y formal está expresado en la serie de audiencias radiales rescatadas para su impresión, mediantes las cuales Cocca hizo tarea de difusión de las cuestiones espaciales que exigían la regulación del Derecho, la Teología de ello es algo así como el otro lado de las cosas ...


Cocca es un jurista de la época espacial, un exponente de una nueva generación y de una nueva era, y por lo tanto es un luchador en la innovación que trabaja en la cristalización de lo dado. Y en su tarea usa a la radio y a la televisón para llegar al público donde según Savigny, y antes Hugo, el Derecho se gesta; después serían los autores franceses del primer cuarto del siglo, los que insistirían en que el legislador recoge lo dado y no crea nada al legislar.


Si ello es verdad, la tarea del joven argentino, distinguido en todo el mundo por su labor, es la de sembrar en el pueblo "el espíritu del pueblo" y que tome conciencia de ese fenómeno nuevo; que se expresa a través de leyes naturales que el legislador internacional, volcará algún día, en una nueva ciencia sistematizada. En ésta Cocca será reconocido como pionero.


Aquí en "Derecho Espacial para la gran audiencia", trata de temas tan interesantes y amenos como importantes. Hasta contempla el caso de la prioridad de paso entre cosmonaves y aeronaves, cuestión que demuestra que ha realizado casi una autopsia sobre un cuerpo que recién se está gestando (valga la contradicción), en el seno de nuestro finito existencial pero el infinito que tiene el espacio.


Por Raúl A. Chebaia

4 de Febrero de 1971.

Tucumán. Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario