27/2/12

EL ESCRITOR DE "AMANCAY" (obra de teatro)



Aldo Armando Cocca no es sólo un jurista en derecho espacial, sino también ha escrito varias novelas y obras de teatro ya que las inquietudes literarias integran su personalidad.

Una de las obras de teatro que escribió se llama "Amancay".


En Corrientes, allá por 1948, se presentó esta obra teatral (de tres actos), en donde se puede observar los conflictos entre las razas en el sur. La presentación se hizo en el Teatro Vera, de la provincia de Corrientes (Argentina) y luego de un tiempo fue llevada a París.


Cocca dice "Hice mi bautismo como autor dramático aquí, en Corrientes. Pieza que primero fue pensada para una novela, que se desarrolla en el sur (un drama entre tehuelches y araucanos). Amancay explica el problema de la tierra.

El director de la Biblioteca de Argentores, en Buenos Aires, el Sr. Bolla- que era goyano- me llamó para decirme que sabía que yo andaba por el sur conviviendo con "los indios". Y se interesó por la novela que había escrito, dándome 48 horas para adaptarla al teatro".


El autor continúa explicando: "Cuando la tuve adaptada se la di a Don Víctor Claver y la estrenaron luego de algunos ensayos. Ese día, de la representación, como el decorado no estuvo a tiempo, los actores no ubicaron una puerta y crearon una escena dramática al pretender hacerlo por las ventanas (lo relata mientras se ríe)".


"Quiero decir también, que luego de esta función, se hicieron otras representaciones ante los docentes de las escuelas. En esas funciones concurría yo ubicándome en diferentes lugares para observar las reacciones del público. Reconozco que siempre estuve en un estado de tensión cuando comenzaba la obra".


Amancay se tradujo al francés, al italiano y al checo; y yo mismo modifiqué la obra según las necesidades.

Luego se presentó en París, mucho más tarde, con los dibujos que se habían hecho aquí (en Corrientes).

"En cuanto al argumento, puedo decirle que es una comedia dramática en tres actos, y se trata de un conflicto, un problema irreconciliable, hace énfasis en esto, entre dos razas, los araucanos y los tehuelches".


Luego recuerda: " Gracias al público de Corrientes, Rega Molina, quien era el director de la página literaria del diario "El Mundo" de Buenos Aires; quedó entusiasmado con la obra y se hicieron dos ediciones de este trabajo.


FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA REALIZADA A ALDO ARMANDO COCCA.

DIARIO "EL LITORAL"

PÁG. 6.

CORRIENTES, DOMINGO 30 DE JULIO DE 1978.


No hay comentarios:

Publicar un comentario