27/2/12

LENTO CAMINAR ARGENTINO EN LA INVESTIGACIÓN ESPACIAL


DIARIO "LOS ANDES"
MENDOZA- ARGENTINA


"La Argentina como potencia de tercera categoría, está perdiendo su posición por falta de programa y presupuesto para investigaciones espaciales", afirmó en nuestra redacción el Dr. Aldo Armando Cocca, conocido especialista internacional de Derecho Espacial, quien llegó a Mendoza invitado por la Cátedra de Derecho Internacional Público de ICEI, de la que es titular el Dr. Oscar Ortiz Baeza.

El doctor Cocca que acumula en su curriculum numerosos cargos de jerarquía, está considerado como uno de los hombres que más conocen el Derecho Espacial en el mundo.

Durante la entrevista abordó interesantes temas y mostró cierta alarma al referirse a la contaminación del aire, y las consecuencias que podrán originar una tala masiva en el Mato Grosso, Brasil: "Se estima que el 30 por ciento del oxígeno del planeta -dijo- lo produce Brasil. Si este país, haciendo uso de su soberanía, talara todo el Mato Grosso, el mundo pasaría por una situación crítica".

Sin embargo reconoció que ello sería improbable; no sólo porque acarrearía un problema tan grave, sino porque -aseguró- se ha pensado que son de interés común como Patrimonio de la Humanidad, las fuentes de oxígeno.

Teme, con mayor justificación, la contaminación atmosférica ("y no se puede hablar de aire puro"), pues -agregó- cada vez es más agudo este problema. Expresó que se estudia la formulación de un nuevo derecho que permita preservar las fuentes de oxígeno y puso este ejemplo: en Paraguay se talan selvas inmensas, especialmente de quebracho y palmitos.

Dijo luego, que los tres problemas más graves de la humanidad son la falta de aire limpio, no contaminado; carencia de agua dulce y escasez de alimentos: "Hay una forma de preservar estas fuentes y es mediante la actividad espacial".

"SIN DISPARAR UN TIRO"

Preguntado sin en el caso de una guerra total, el control del espacio sería absolutamente un espacio dominante, expresó: "Es exacto. En las Naciones Unidas se dijo que un país que posea los medios técnicos necesarios para operar desde el espacio, ganaría la guerra sin disparar un sólo tiro".

Sobre si las comunicaciones vía satélite estaban protegidas por una legislación espacial, señaló que el grupo de juristas de las Naciones Unidas ofreció, en mayo de este año, un dictamen en donde se estudian los factores de todo orden y los problemas que se plantean.
Se dieron algunas soluciones: sin embargo, será difícil hacer una legislación mundial, pues habría que uniformar los sistemas jurídicos de las naciones, especialmente los de Rusia y Estados Unidos.

En este sentido expresó, que la Argentina propició doce puntos referidos al problema y los obtuvo todos. "Somos una nación líder en cuestiones de Derecho espacial", agregó.

PROBLEMA DE GRANIZO


Luego de abordar diferentes temas relacionados con su profesión, habló del problema que causa el granizo, especialmente en Mendoza. Y comentó: "Me preocupa mucho la lucha antigranizo. En Mendoza, el flagelo da pérdidas en los cultivos por valor de siete mil millones anuales. El sistema de lucha con técnica espacial cuesta 200 millones moneda nacional, por año".

Finalmente insistió en que, a pesar de las ventajas del sistema espacial, no se hace nada. "Las cosas hay que hacerlas ahora -enfatizó- o nunca, porque en materia espacial, el que pestañea pierde".


DIARIO "LOS ANDES".
PÁGINA 6.
2 DE NOVIEMBRE DE 1970
MENDOZA- ARGENTINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario