29/10/09

LOS PROBLEMAS MÉDICOS DE LOS VUELOS EN EL ESPACIO DEBATIÉNDOSE EN MESA REDONDA


Diario La Prensa

Jueves 5 de noviembre de 1959


En el local del Centro de Informaciones de la Organizaciones de Estados Americanos, Av. De Mayo 760, se efectuó ayer por la tarde un debate de mesa redonda acerca del “Hombre en el Espacio”, organizado por la Asociación Argentina Interplanetaria con el concurso de representantes de la Sociedad Argentina de Investigaciones Terapéuticas.

Participaron del debate los doctores Aldo Armando Cocca, Juan Antonio Tabanera, Ramón Scayuzzo, Otto A. Botto, Carlos R. Puga y Lorenzo Galatto, y los ingenieros Teófilo Tabanera, Ricardo Dyrgalla y Eric Pollack.


El miedo, principal enemigo


Después de ser presentados los participantes por el Dr. Cocca, el ingeniero Teófilo Tabanera explicó que el debate se encararía tomando como modelo los problemas que presenta un viaje de 24 horas en torno a la Tierra, a una altura de 200 kilómetros, de acuerdo con el espacio cerrado del vehículo previsto en el proyecto norteamericano denominado Mercurio.

Explicó que permitirá viajar a un hombre sentado en la cabeza de un cono, el que al partir tendrá el torso y la cabeza paralelos a la superficie terrestre, y los pies y las caderas perpendiculares a ella.

Agregó que el cono está previsto de tres retrocohetes –dos en la parte posterior y uno en la delantera- que podrán ser accionados para regresar a la tierra tanto por el viajero como por los operadores de la base terrestre. Al regresar a la Tierra el vehículo será frenado por un doble sistema de paracaídas a los 7.000 metros y a los 3.000 un segundo sistema de artefactos similares disminuirá su velocidad a la que lleva un paracaidista corriente.


Preguntó el ingeniero Tabanera al doctor Juan Antonio Tabanera si de acuerdo con los conocimientos médicos puede un hombre soportar estas condiciones de vuelo, a lo que el consultado respondió que, “aparte de los reflejos que producirán la aceleración y desaceleración, el principal impedimento para cualquier viaje será, sin lugar a dudas,el miedo.

“El miedo –agregó- es el principal enemigo del viajero del espacio, y por ello lo que hay que vencer es el problema de las comunicaciones con la Tierra”.


Del ingeniero Pollack


El ingeniero Pollack, técnico en comunicaciones, manifestó que la comunicación con la Tierra no presenta dificultades para distancias cortas, pues es necesaria una potencia de apenas 3 décimas de voltio para llegar con una onda de 3 centímetros hasta la Luna y que tal transmisión no requiere, para ir y regresar, más de 2 segundos. Agregó que en el caso de distancias mayores, la ayuda emocional que puede presentar la voz humana para el viajero espacial es ínfima pues en la distancia como la que separa la Tierra de Marte, la comunicación demoraría 9 minutos y hasta Plutón se extendería a 10 horas, transformándose en consecuencia, en inoperante como medio de ayuda en caso de dificultad.

El doctor Tabanera señaló entonces que para los viajes espaciales será necesario “seleccionar personas muy particulares, casi ermitaños, de gran cultura".


Problemas biológicos y adaptación vital


Los doctores Puga, Botto y Galatto sostuvieron a su turno que será necesario alcanzar una adaptación del hombre a las nuevas condiciones de vida.

El doctor Puga afirmó que habrá que elegir a los hombres psicológicamente más aptos y no tanto los físicamente dispuestos y que el aprendizaje de movimientos en zonas en donde desaparece el peso –que ya se logra experimentar por breves segundos- es una de las dificultades más serias.

Por su parte el doctor Botto afirmó que la historia biológica muestra las mutaciones de la especie humana y de la diferencia esencial entre el hombre de las cavernas y el hombre contemporáneo, por lo cual no sería desechable la suposición de que nuevas condiciones vitales determinan la aparición de otras características humanas.

Asimismo el doctor Galatto adujo que los problemas de alimentación y respiración son muy serios y que estos últimos han sido resuelto, en tanto los primeros no han hallado vías de aplicación en la astronáutica. Afirmó que los desechos de las funciones renales y estomacales deberán ser transformados en alimentos debido a que se procura disminuir en el máximo posible el peso de los objetos que se transporten. “Aunque ello parezca extraordinario, estudios en este sentido se realizan en los Estados Unidos”, afirmó.


Amuleto espacial


Posteriormente el doctor Scayuzzo afirmó que el problema alimentario puede resolverse mediante el ayuno, ya que prácticas contemporáneas demuestran que es posible prescindir de alimentos durante períodos de 10 a 57 días.

Por último volviendo sobre el tema de la seguridad psicológica, durante el vuelo, el doctor Tabanera manifestó que el control de su regreso a la Tierra dará al viajero una vía de escape de su angustia solitaria. “El botón por medio del cual podrá determinar su vuelta al planeta madre será algo así como un amuleto de seguridad, un amuleto del espacio que lo defenderá contra la inseguridad mental en que se encuentra".

Por último el ingeniero Tabanera al cerrar el debate manifestó que tal vez las dificultades del vuelo, desde el punto de vista médico, no sean tan serias si se piensa que Líndbergh cruzó el océano en un momento en que ni siquiera se pensaba en la posibilidad de los adelantos científicos contemporáneos. “Tal vez se trata de una pasta humana especial o del simple hecho que la trasposición del objeto a la totalidad de la vida del viajero anula el miedo y otras dificultades”.


ASPECTOS JURÍDICOS DE LA MUERTE DE LOS ASTRONÁUTAS

Consultamos al Dr. Aldo Cocca director del Instituto Internacional de Derecho del Espacio, de París y presidente del Comité de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, acerca de los efectos jurídicos que entraña la muerte de un astronauta en el espacio.


“La muerte del cosmonauta Vladimir Komarov- respondió el Dr. Cocca- enluta a la humanidad por entero, toda vez que los cosmonautas son los enviados de la humanidad en el espacio ultraterreno y los cuerpos celestes.


Vladimir Komarov (*)


Esto es así sobre la base de la doctrina –anticipada por la Argentina en el IV Coloquio Internacional de Derecho del Espacio, reunido en Washington en 1961, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1963 y recogida por el tratado del 27 de enero de 1967, que confiere al cosmonauta el carácter de representante del género humano en el cosmos, considerando éste una cosa común de la humanidad”.


El primer caso


“Se trata –añadió- del primer caso de un representante de la humanidad en el ejercicio de sus funciones en el espacio. Las infortunadas tres víctimas de Cabo Kennedy perecieron en tierra y durante un ensayo, en tanto que Komarov deja de existir en el espacio ultraterrestre y en acto de servicio para la humanidad.


Las informaciones recibidas hasta el momento de responder a esta entrevista –agregó- nos colocan ante dos situaciones legales diferentes: o bien se trata del fallecimiento en un accidente cósmico o bien la desaparición astronáutica. Si es hallada la cosmonave y su ocupante, estaremos frente al primer caso; en tanto que si ambos no son individualizados, se trataría de desaparición astronáutica. Este hecho, que en otras épocas podría suscitar discusiones prolongadas entre los civilistas, vinculados con la teoría de la ausencia con presunción de fallecimiento, con sus largos plazos para declarar la fecha de muerte del desaparecido, ha evolucionado convenientemente hoy, gracias a los adelantos proporcionados por el derecho marítimo, el derecho aeronáutico, el derecho de la energía nuclear y el derecho espacial.


El derecho civil ha venido registrando la tendencia de adaptarse a las nuevas técnicas y nuevos riesgos para la vida humana en el mar, en el aire y en el espacio.”


Diario La Prensa, martes 25 de Abril de 1967.

(*) Imagen bajada Google Imágenes



28/10/09

ESTACIONES INTERPLANETARIAS RECEPTORAS DE ENERGÍA SOLAR

Derecho Espacial

Por Mario Alberto Bronstein- Especial para la Voz del Interior

Desde tiempos remotos el Sol ha sido el centro de atención y estudio por el hombre, sus misterios y efectos son analizados y explicados por numerosas disciplinas científicas.

En la actualidad y ante la amenaza de que nuestro planeta agote toda fuente de recursos energéticos, es el Sol quien nos extiende su brazo brindándonos una inagotable gama de aplicaciones de su energía, superando en calidad y cantidad a las ya conocidas (madera, carbón, petróleo, gas natural, energía hidráulica, energía nuclear por fusión, petróleo como hidrocarburo, carbón licuado y gasificado, energía geotermal, energía sólica, energía causada por la fuerza gravitacional del Sol y de la Luna, energía por diferencia termales oceánicas, bioconversión hidrógeno y metanol).

Opina el Dr. Aldo Armando Cocca que la explotación de energía solar será tarea más fácil que la de liberar fuerzas interiores del átomo para la obtención de energía nuclear, en la cual la humanidad ha invertido varios miles de millones de dólares, sin haber conseguido aún que deje de ser un medio peligroso y latente riesgo para la paz y seguridad del hombre. Podemos decir que la energía solar constituye en nuestros días la fuente primera de toda energía, excepto la atómica, y única fuente inagotable teniendo en cuenta la vida prevista de nuestro planeta en 4.000 millones de años, mientras la prevista para nuestra estrella solar es de 6.000 millones de años.

Como bien sabemos, el auge de la investigación tecno-científica ha dado sus frutos y encontramos hoy países que cuentan con plantas receptoras de energía solar y almacenamiento de la misma.

En Buenos Aires se realizó el primer Congreso Latinoamericano de Energía Solar donde encontramos la realización de los calefones solares, los cuales luego de un tiempo de perfeccionamiento se encuentran en condiciones de ser industrializados.
La República Argentina cuenta con excepcionales condiciones geográficas para la investigación e experimentación en materia de energía solar al igual que Brasil, donde el Estado ha invertido importantes sumas en este sentido.
En Salta se están construyendo viviendas para ser instaladas en la Puna las que cuentan con calefacción solar.

Calefón Solar en la actualidad (*)


Existe un llamado “cinturón solar” que se ubica entre los 40 grados de latitud norte y los 35 grados de latitud sur; algunos científicos opinan que la mayor parte de las regiones pobres del mundo reciben la bendición de tesoros solares mayores que la de sus hermanos más ricos, pero debe tenerse en cuenta el costo de explotación.

El Sol brilla para todos sin distinción de razas, religiones ni nacionalidades y debe tenerse en cuenta que el 75% de la radiación solar se pierde pues cae sobre las aguas.
La obtención que se realiza de agua caliente por energía solar se viene efectuando por dos métodos, el termodinámico y el fotovoltaico.

El fotovoltaico es a juicio de algunos científicos el que brinda los mayores beneficios, sin embargo el que se halla en más avanzada etapa de desarrollo es el termodinámico.

La obtención más perfecta de energía solar la constituyen hoy, sin duda alguna, los colectores gigantes instalados en estaciones interplanetarias de órbitas geoestacionarias (se llama así a la órbita que se encuentra alrededor de la Tierra donde un cuerpo sideral se mueve a una velocidad tal que le permite en cualquier momento estar siempre en el mismo lugar sobre nuestro planeta).

El proyecto de Peter E. Glover prevé los Colectores Solares de órbitas geoestacionarias consistentes en una plataforma de células solares en una órbita sincronizada a 22.300 millas del Ecuador, la que se beneficiaría las 24 horas del día con energía solar.

Diferentes Modelos de Colectores Solares en el presente(*)

Esta energía podría ser retransmitida a nuestro planeta a través de microondas (ondas electromagnéticas) las cuales traspasarían sin dificultades las densas nubes y llegarían a la Tierra, donde serían aceptadas por una antena espacial lo que traería aparejada una eficacia estimada en un 85%.

Este proyecto tiene amplia significación para el Derecho Espacial; no sólo se dan las circunstancias de que se trate de una energía procedente de un cuerpo celeste tomada en el espacio gracias a la tecnología espacial, aspectos que responden a principios básicos del Derecho Espacial, teniendo en cuenta la ubicación del Sol en el espacio sideral y su calificación como cuerpo celeste, sino que debemos saber también que estas estaciones interplanetarias ocuparían una órbita sincronizada que es considerado como un recurso natural, limitado y patrimonio común de la humanidad. Por ello el jurista espacial en virtud del carácter de previsibilista que tiene nuestra materia, debe adecuar los medios necesarios para permitir el aprovechamiento equitativo de la energía solar evitando una saturación de órbitas con sus sabidas consecuencias conflictivas, de este modo la humanidad entera recibirá la energía solar sin diferenciaciones en un marco de estrecha colaboración y recíproca cooperación internacional.


(*) Ilustraciones bajadas de Google Imágenes

Diario La Voz del Interior
Domingo 26 de Diciembre de 1976
Pág. 5

Fecha de transcripción de la nota: 29 de octubre de 2009.


25/10/09

El Embajador Dr. Aldo Armando Cocca es el creador de la:



DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL POR PARTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN


Si usted desea obtener más información ingrese a:


(El sitio web oficial de la fundación se encuentra en construcción).


Fundación Casa de la Cultura de Córdoba


Prensa:
María de las Victorias Cocca y Esquivel
Jefa de Prensa y Rel. Institucionales

Asiento Cultural Principal:

Av. Vélez Sarsfield 3656, Esq. Dr. Oscar E. Cocca
CP 5016, Barrio Las Flores
Córdoba- República Argentina

Sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Lavalle 1527, piso 10, oficina 40. CP 1048
Ciudad Autónoma de Bs. As- República Argentina